¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál es mi nivel de madurez como conductor

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 22-08-2022

Conducir cualquier vehículo es y será siempre una responsabilidad que si no se asume con madurez podría terminar mal con el pasar del tiempo. De ahí la importancia de prepararse bien para cuando se tenga una licencia.

Abrir Índice



Reza una frase que dice: nadie nace aprendido. Y es que en el tema de la conducción calza perfectamente porque todas las personas que hoy conducen pasan por una etapa de aprendizaje para obtener su licencia. Pero cuando ya la tienen no conocen si realmente se encuentran en las mejores condiciones para conducir y por ende es importante conocer con el tiempo qué tanto se ha madurado detrás del volante.

Al principio como en todo habrá un poco de temor e inseguridad, pero con la experiencia que se va adquiriendo la percepción es otra. Si deseo conocer cuál es mi nivel de madurez debo tomar en cuenta una serie de situaciones y comportamientos que tengo en carretera.

El nivel bajo de madurez

¿En qué momento sé que no me encuentro en el grado de madurez deseado? Es muy sencillo detectarlo. Sucede cuando no importan tanto las Leyes de Tránsito y termino cometiendo una infracción. Es decir tomo conciencia de las cosas cuando se da un incidente en carretera. Pero previo hay un desinterés o se hace caso omiso a los consejos de personas y autoridades cuando se desafía a la vía pública.

También hay un nivel bajo de madurez en la conducción cuando fácilmente me enojo en carretera o soy muy sensible a algunas situaciones que hacen que me convierta en una persona violenta. Otro elemento es que al conductor no le interesa qué pasa allá afuera.

El nivel medio de madurez

En este nivel el conductor ya piensa más en su seguridad, en el cuido de sí mismo. También cuida el vehículo. Le gusta tener control, autonomía, si sabe y busca siempre respetar las Leyes de Tránsito.

Es un poco más prudente, pero aún quizás no piensa tanto lo que pasa allá afuera o en otras personas. Pero, sí está pendiente de que otros conductores sí apliquen la Ley de Tránsito.

Es de los conductores que quizás no acepta errores que se pueden suscitar en carretera, prefiere darle la responsabilidad a otros.

Nivel alto de madurez

Aunque es casi imposible llegar a la perfección los conductores que muestran un nivel alto de madurez es porque piensan en ellos, en sus pasajeros y en lo que pasa en su entorno. Es decir, conoce lo que implica la Seguridad Vial y el bienestar de todos los que convergen dentro de la vía pública.

En este tipo de nivel el conductor es empático, sabe enfrentar las dificultades y aprende de los errores. Por supuesto que cumple con todas las normas para andar en carretera y procura hasta brindar consejos a conductores que quizás han cometido errores.

Es realmente respetuoso.

Tener una buena base de aprendizaje

Si realmente una persona que aspira a conducir pretende alcanzar un nivel de madurez alto tiene que fortalecer desde la base todo lo concerniente a la conducción.

Para ello tiene que tomarse muy en serio el proceso, primero aprovechar el examen teórico de la licencia para interpretar la reglamentación y las funciones básicas de su vehículo y su papel como conductor, por eso es bueno no ver la prueba como un simple requisito. Para prepararse para la prueba lo puede hacer con Practica Test Costa Rica 

Luego en la parte práctica invertir en un buen instructor o bien en una persona de confianza que le enseñe a manejar de buena manera, que haya un proceso, no que sea algo de la noche a la mañana.

Teniendo una buena base le será más sencillo ir creciendo como conductor, pues el inicio como en todo no será fácil, se topará con situaciones en carretera que también le ayudarán a madurar con el paso de los años. La experiencia hace al maestro.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información