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Cualquier tipo de palanca o botón de un auto hay que prestarle atención y darle el debido uso para que su mantenimiento sea más sencillo. Un uso correcto a las cosas da mayor durabilidad con el pasar de los años.
El freno de mano es un buen amigo de la conducción siempre y cuando sepamos cómo utilizarlo.
Lo primero que debemos saber es que éste no sustituye a los frenos tradicionales o hidráulicos del vehículo, cada uno tiene sus funciones.
Aunque claro está en un momento apremiante, de peligro, también podría ser aliado si nos quedamos sin frenos, pero no deja de ser una acción peligrosa.
Sobre el tema de quedarse sin frenos le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo detectar a tiempo los problemas del freno de un vehículo.
El freno de mano se utiliza en el momento en que se va a estacionar el vehículo, por ejemplo, cuando llegamos a casa y no lo vamos a sacar más, o estamos en un centro comercial específicamente en el parqueo.
Es cierto que se puede usar en pendientes, cuestas muy complicadas, para tratar de que el auto al momento de salir no se nos vaya para atrás, pero no debería ser algo que se haga de manera constante.
Si utilizamos el freno de mano para detener el auto de golpe porque no accionamos el freno hidráulico, pues vamos a una alta velocidad podría terminar en accidente.
Recordemos que el freno de mano en autos manuales, lo que hay es una palanca, tipo varilla, que el conductor presiona y la levanta; mientras que en el automático con solo levantar el botón con el dedo se activa.
En el caso del automático para activar el freno de mano, primero es frenar el vehículo, pasar a neutro, poner el freno de mano, luego parking y apagar el motor.
Tanto en los autos con marcha manual como en los automáticos suele suceder que se nos olvida quitar el freno de mano cuando el vehículo se encuentra en marcha.
Lo que provoca es un mayor desgaste del mismo. Y es que en el caso de los manuales se fuerza mucho el carro y se siente como lento en avanzar; en los automáticos es diferente, porque al avanzar el freno de mano se desactiva.
Otro error, pero que quizás no daña directamente el freno, pero sí al vehículo es cuando en un auto automático se nos olvida poner el freno de mano al estacionar y apagar, ya que esa acción hace que el peso total haga presión sobre la caja de cambios en lugar de hacerlo sobre los frenos.
El mantenimiento del freno consiste en darle el uso correcto, eso es todo.
Obviamente si ya el auto tiene muchos kilómetros encima, mucho uso, en algún momento el freno de mano como tal se puede ir oxidando lo que hace que se afloje el cable del freno y haya que llevarlo al mecánico.
Y es que en general el mantenimiento de un vehículo es fundamental para evitar un óptimo desempeño. Por eso es importante que conozca los beneficios. Para más información ingrese aquí.
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