¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué significa tener fatiga visual en la conducción

Puntuación 4.3/5 (14 votos)
Actualizado el 14-12-2022

El cuerpo es sagrado por lo tanto hay que cuidarlo. Es importante conocerlo, saber qué problemas tiene, ir a tiempo al médico. Esto también es aplicable cuando nos toca conducir, pues debemos hacerlo en buenas condiciones.

Abrir Índice



Imaginamos que a más de un conductor le ha sucedido que tras varias horas al volante la vista empieza a sentirse como pesada, algo similar como cuando uno trasnocha y le cuesta mantener los ojos bien abiertos.

Esta no es una buena señal, ya que al tener ese problema en la vista podría jugarnos una mala pasada y terminar en accidente.

Y es que por si sólo el sentido de la vista es más que importante en la conducción y al igual que otras partes del cuerpo no deberían estar tensas, forzadas o con problemas.

De hecho por algo en el proceso de licencia las autoridades piden a los futuros conductores el dictamen médico, pues si ya por asuntos biológicos o genéticos hay problemas de vista es muy posible que le sea difícil conducir. Si desea más información ingrese aquí.

¿De qué trata la fatiga visual?

La fatiga visual es también conocida como el cansancio ocular que se produce cuando los ojos se cansan debido a uso intenso de la vista en ciertas situaciones.

Así como nuestra vista se agota cuando estamos frente una computadora todo el día así pasa también con los conductores que incluso por trabajo pasan todo el día en el vehículo.

Entre los síntomas que se detectan en la fatiga visual se encuentran: lagrimeo constante, sequedad ocular, visión borrosa, percepción de sombras oscuras o franjas, sensación de tensión o pesadez ocular, escozor o enrojecimiento, entre otros.

En muchas ocasiones la fatiga visual viene precedida de otros elementos propios del cansancio del cuerpo, por ejemplo, dolores de espalda, de cuello, que también se hacen presentes en la conducción.

¿Cómo evitar la fatiga visual?

Todo pasa por un detalle de prevención o hasta de mantenimiento personal, es decir, que realmente nos preocupemos por hacernos chequeos para verificar que todo anda bien.

Y es que si se presenta una mala visión está comprobado que el tiempo de reacción al volante no es el mismo, se vuelve más lento y por lo tanto peligroso. El conductor puede tardar hasta 3 minutos más de lo normal en ver una señal de tránsito.

Algunos consejos para evitar esa fatiga:

  • Evitar lugares extremadamente iluminados que no dejan que los ojos descansen. Si es necesario detenerse puedes hacerlo en lugar seguro y poner la palma de tus manos sobre los ojos sin presionarlos para relajarlos en un ambiente más oscuro.
  • Se recomienda en distancias largas hacer paradas periódicas cada dos horas, incluso salir del auto y estirarse un poco.
  • No empiece a tocarse los ojos, a rascarse por más que le piquen.
  • Puede hacerse un examen visual y pedir recomendaciones en caso de que necesite anteojos para manejar dependiendo de su condición.

Consejos para minimizar problemas de la vista

Más allá del examen ocular los conductores también pueden perfectamente generar una cultura de manejo para evitar la fatiga visual. Por ejemplo, sepa cuál es la mejor hora para transitar, en la que usted se sienta mejor.

Es importante manejar con un cuerpo ya descansado, que no esté enfermo, en un estado emocional óptimo. De nada vale andar estresado en carretera, pues eso ayuda aún más a que nuestros sentidos fallen.

Tener una postura adecuada al momento de manejar es muy importante, ya que aunque no usted lo crea si nos sentamos mal eso genera estrés y cansancio. Y por supuesto serán inevitables los dolores de espalda y piernas.

Y hay aspectos que no tienen que ver directamente con la vista, pero representan seguridad en la conducción: revisar el vehículo antes de salir, los frenos, agua, aceite, gasolina y llantas, todo eso ayuda a que nos sintamos bien al volante.

Recuerde que en el proceso de licencia es obligatorio el dictamen médico, para más información ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información