¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo es el momento para alinear y balancear las llantas

Puntuación 4.3/5 (7 votos)
Actualizado el 20-09-2022

Si usted siente que se le dificulta maniobrar es síntoma de que no andan bien alineadas y balanceadas las llantas del auto. Es momento de echarle un vistazo. En la nota te ampliamos qué hacer en este caso.

Abrir Índice



Los conductores o dueños de vehículo a veces se preocupan mucho por el motor, el aceite, el agua y los frenos y tienden a descuidar otras partes del auto. Por eso es bueno tener un equilibrio, es decir, aplicar un mantenimiento preventivo con todos los elementos internos o externos del auto y de índole mecánico que podrían llegar a fallar y causar un accidente de tránsito.

No tenemos que olvidarnos de un factor importante como lo son las llantas, pero no solo el hecho de que cuenten con buena presión de aire sino que realmente estén en condiciones de hacer un viaje que nos lleve y nos traiga con bien.

Cuando se habla del término alineación o balanceo los conductores no lo dimensionan al momento hasta que les dicen llantas. Este proceso es indispensable para que los neumáticos funcionen bien y sean más duraderos.

¿Qué es la alineación y balanceo?

La alineación y el balanceo es un solo proceso, pero en el que se contemplan dos servicios: en la alineación se da un ajuste de la dirección, la suspensión y las llantas del vehículo; en el balanceo se da el ajuste en el equilibrio de las fuerzas del vehículo para evitar vibración y rebotes cuando se realiza cualquier giro.

¿Por qué es importante la alineación y balanceo?

Es importante para darle esa estabilidad a las llantas y se tiene que realizar periódicamente porque las llantas están expuestas a caminos duros, huecos, lastre, barro, entre otras circunstancias que se pueden presentar en carretera .

Un buena alineación y balanceo hace un auto más estable y seguro.

¿En qué momento hay que aplicar alineación y balanceo?

Cuando se desmonta una o varias llantas sea para reparación o porque se van a comprar llantas nuevas es recomendable que en el taller le hagan la respectiva alineación y balanceo. Si no se lleva a cabo este proceso es posible que la fuerza del auto no vuelva a su posición lineal entonces va a sentir que el carro se le va para un lado con solo levantar las manos del volante.

Tome en cuenta también que cuando hace cambio de llantas elija las que vayan acorde al vehículo, pues de lo contrario esto podría traerle problemas.

Beneficios de un correcto balanceo

Si el dueño del vehículo lleva a tiempo su auto para la alineación y balanceo de las llantas podrá:

  • Sentirse más seguro al conducir.
  • Tener llantas más duraderas.
  • Estabilidad en el vehículo si va a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora.
  • Mayor amortiguamiento al momento de caer en los huecos.

¿Qué sucede si cambio de llantas y no balanceo?

Primero si no lo hace a tiempo es posible que una eventual reparación del auto en ese sentido le saldrá más caro. Sentirá poca estabilidad al volante y sobre todo cuando circule a altas velocidades, las llantas se desgastan más rápido y hasta gasta más combustible.

En pocas palabras si no hay un balanceo de las llantas es muy posible que derrape con más facilidad o pierda el control de su auto en una maniobra en carretera. Tiene que pensar en su vida y en las personas que lleva a bordo en caso de viajar constantemente acompañado.

Busque un buen taller

Si bien es cierto abundan talleres de reparación de llantas y las mismas casas fabricantes tienen personas en sus talleres para este trabajo en específico es bueno que el dueño del vehículo compare precio con calidad. Que realmente se vea profesionalismo en lo que están haciendo y tengan el equipamiento básico para este proceso.

Regularmente este proceso de alineación y balanceo podría tardar unos 30 minutos en taller.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información