¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo cancelar la cita para la prueba teórica y práctica de manejo

Puntuación 4.6/5 (221 votos)
Actualizado el 27-05-2022

A pesar de que tengamos ya asignada la cita teórica o práctica de manejo en el camino pueden presentarse inconvenientes que nos obliguen a pedir la cancelación de la cita. Lea con atención cómo tramitarla.

Abrir Índice



Matriculé para hacer una prueba teórica o práctica para seguir mi trámite de obtención de licencia, pero se me dificulta ir. 

Seguramente algunos han pasado por esta situación que agendan la cita de sus pruebas de manejo y al final se les hace complicado asistir.

En algunas ocasiones se da por enfermedad o por situaciones que se salen de las manos de las personas que han matriculado. Pero también sucede que las personas no le toman importancia a la prueba o no se sienten preparados entonces no asisten.

Agenda en mano

La primera recomendación que se le hace a una persona que está en el trámite de la cita o bien ya la tiene es que agende muy bien sus actividades laborales o personales para que esto no sea un impedimento, pues para nadie es un secreto que tener un cupo para las pruebas a veces resulta tedioso y peor aún es desaprovechar la oportunidad.

Pero, también se sabe que en algunas ocasiones hay motivos de fuerza mayor que llevan a las personas a buscar la cancelación de la cita.

Cancele solo si es por fuerza mayor

Si definitivamente no puede hacer la prueba, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) pone a disposición la cancelación de la cita de forma virtual, no tiene necesidad de desplazarse a ninguna de las sedes.

Para cancelar ya sea la cita teórica o práctica el interesado debe hacer lo siguiente: contar con un usuario registrado, esto hará que usted pueda cancelar a cualquier hora del día y también conservar su dinero para matricular un nuevo espacio. Además, su espacio podrá ser tomado por otra persona.

Personas con firma digital

Si la persona tiene firma digital podrá gestionar la creación de su usuario en línea descargando el formulario en www.educacionvial.go.cr. Para mayor facilidad y para que encuentre directamente el servicio haga click aquí. Luego firma digitalmente el documento y lo envía al correo: [email protected]

Personas sin firma digital

 Si la persona no tiene firma digital debe presentarse una única vez en cualquier sede u oficina regional de Educación Vial o al Consejo de Seguridad Vial en La Uruca y sus oficinas regionales con documento de identidad, vigente y en buen estado, para efectuar la validación de su identidad. El trámite es personal, no lo pueden hacer terceros ni siquiera con un poder firmado.

Correo electrónico personal

Cuando ya está debidamente validado por Educación Vial el usuario recibirá una contraseña temporal al correo electrónico que registró, por lo que debe ingresar y cambiar la contraseña. Luego podrá hacer el trámite de la cancelación de cita.

El correo electrónico es personal, no se acepta que sea de otra persona por más cercana.

Procure que al realizar todo el proceso en línea de la cancelación de la cita tenga una buena conexión a internet.

 ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo cancelar la prueba?

Un lapso no menor a las 48 horas y no tiene ningún costo.

¿Puedo cancelar la cita de forma presencial?

Al establecerse el modelo virtual, la Dirección General de Educación Vial descarta cualquier trámite de este tipo de forma presencial. Toda persona que desee cancelar tendrá que seguir los pasos anteriormente escritos. La intención de Educación Vial es que los usuarios tengan a la mano soluciones para cancelar sin problemas la cita y a la vez no perderlas del todo.

La recomendación para los usuarios es que también en el momento en que cancelen la cita traten también de visualizar la fecha en la que sí podrán hacer la prueba, esto porque hay muchas personas esperando por un espacio y pueda ser que tengan que esperar varios meses para obtener la cita para la prueba teórica o práctica.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información