¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cuál es el uso correcto de las luces en carretera

Puntuación 4.7/5 (11 votos)
Actualizado el 18-03-2022

Las luces también son componentes importantes del vehículo. Aprenda con nosotros cuáles son, además de su uso y sobre todo ejecutar cada una de ellas en el momento que se requieren para tener un manejo seguro.

Abrir Índice



Aprender a conducir no se trata solamente de identificar los pedales, cuándo meter el freno, cuándo acelerar, cómo cambiar de marchas, sino que se requiere tener claras más funciones, sobre todo para la conducción nocturna, que es cuando hay más posibilidades de tener un accidente porque las condiciones cambian completamente a lo que se topan los conductores de día.

Una de esas funciones vitales es el uso de las luces, un tema que está incluido en el Manual del Conductor y es necesario que los futuros conductores lo repasen y lo apliquen bien cuando tengan su licencia.

¿Por qué es importante el uso de las luces?

Naturalmente las luces son clave para apoyarse de noche, un vehículo que no lleve sus luces encendidas primero arriesga a todo el resto de la flotilla vehicular porque obstruye el tránsito fluido, puede provocar un accidente y segundo porque puede ser multado por un oficial.

Funciones de las diferentes luces de un vehículo

En el caso de los autos tienen diferentes tipos de luces con sus respectivas funciones.

Luces bajas

Estas luces son las que todos llamamos cortas, de ciudad, se utilizan para no encandilar al resto de conductores. Según el Manual del Conductor el haz luminoso debe alcanzar una distancia de 30 metros de largo.

Luces altas

Estas la mayoría de los conductores las conocen como las luces largas que se utilizan en zonas donde no hay luz o con muy poca visibilidad, la zona iluminada alcanza los 100 metros, por ende, encandila y los conductores deben tener cuidado y no usarla en el momento en que se van a topar con otro vehículo en carretera. Al menos 150 metros antes hay que hacer el cambio de luz larga a luz corta.

Luces direccionales

Son las que se usan para avisar sobre una maniobra, por ejemplo, cuando voy a doblar a la derecha o a la izquierda. Los conductores tienen que acostumbrarse a utilizar las direccionales siempre porque en ocasiones se les olvida y eso ha generado accidentes.

Luces de emergencia

Estas luces son las también llamadas intermitentes, lo que hacen es alertar a otros conductores o peatones sobre una condición de emergencia, tipo mecánica o por problema de salud del conductor o de sus acompañantes.

Luces de marcha atrás

Estas indican cuando el vehículo va en reversa, es una guía no solo para el conductor sino también para el resto que podrían estar cerca del vehículo.

Halógenos

Estas luces son conocidas como faros anti-neblina, se encuentran en la parte de adelante del vehículo, dan una buena luz a lo ancho y plano, se usan para esas condiciones adversas de lluvia y neblina donde se ve comprometida la visibilidad del conductor.

Luces diurnas o DRL's

Son luces que vienen en muchos de los carros modernos, pasan encendidas siempre, mejoran la visibilidad de día y noche, pero nunca pueden ser sustituidas por las bajas.

Luces de freno

Estas son las luces que cuando usted mete el freno se activan automáticamente, son de color rojo, y sin duda que se convierten en un factor importante para que el conductor que viene detrás sepa que el vehículo se va a detener.

Revisión del vehículo

Para tener un viaje seguro todo conductor debe antes de salir a carretera revisar su vehículo.

Y no cabe duda que las luces son importantes máxime si toca al regreso manejar de noche.

Una luz quemada puede convertirse en un problema para hacer un giro porque los otros conductores no sabrán cuál será su maniobra y claro que esto terminará en un accidente. No hay que arriesgar a irse de la casa con problemas en cualquiera de las luces.

¿Qué hacer para que las luces estén en óptimas condiciones?

Muy importante que usted sepa cómo alinear los faros para beneficiar su vista, también no olvide limpiar los faros porque se llenan de polvo y se recomienda cambiar los bombillos de las luces una vez al año. Es bueno que vaya a un mecánico especialista en esta materia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información