¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En qué momento puede ingresar un vehículo a la playa

Puntuación 4.3/5 (11 votos)
Actualizado el 07-01-2023

La playa es un lugar al que muchos asisten con sus vehículos, pero quizás no conocen mucho la ley. En esta oportunidad les informaremos sobre las excepciones de ley para el ingreso de los vehículos cerca de los turistas.

Abrir Índice



Cuando las personas llevan sus autos a la playa surgen algunas dudas sobre si pueden ingresar con el vehículo a la arena cerca de la playa, donde se encuentran los bañistas.

Hay que entender que la ley como tal establece las prohibiciones de ingreso de los vehículos, pero también hay sus excepciones.

Hay situaciones o momentos específicos donde un vehículo puede estar en la playa, sobre la arena, sin que un oficial lo sancione.

¿Cuáles son las excepciones sobre el ingreso de vehículos a la playa?

Regularmente en Verano es cuando se ve más afluencia de personas, es normal, incluso los parqueos alrededor están llenos y las personas se la juegan dejándolos en la arena, dentro de la playa.

Si bien está prohibido hacerlo, es importante que igual conozca cuáles son las excepciones a la ley:

Con autorización de la Ingeniería de Tránsito

Si dado un caso se observa un vehículo de manera permanente en la playa éste debe traer consigo un permiso de la Ingeniería de Tránsito, si no porta documento que avale su estado entonces es posible que el oficial de Tránsito lo sancione.

En caso de emergencia

En la mayoría de los casos las prohibiciones quedan sin efecto cuando se trata de situaciones de emergencia.

Por ejemplo, si hay una persona que tuvo problemas en el agua, lo lógico es llamar la ambulancia o por rapidez acercar un automóvil para llevarlo al hospital. 

Son momentos de apremio donde se requiere una buena reacción. El cuerpo de ambulancia, bomberos o cualquier otro ente autorizado en atender emergencias no tiene que pedirle permiso a nadie.

Para meter o sacar otro vehículo o pesca

Hay que entender también que en el lado de la playa hay personas que se dedican a trabajar en el mar, por ejemplo, en pesca, ellos con su debido permiso puede ingresar los vehículos, ya sea para sacar todo lo que pescaron o porque hay algún vehículo específico que utilizan para ir mar adentro, para pescar o por turismo.

Los problemas de la arena en los vehículos

Tome en cuenta que meter un vehículo a la arena trae consecuencias, sobre todo si es un sedán o un vehículo que su transmisión es 4x2. Posiblemente se le vaya a quedar atascado y eso sí es un problema porque deberá buscar ayuda.

Lo más recomendable es tener un vehículo 4x4, aunque igual puede quedarse atascado. Si eso le sucede le recomendamos ingresar aquí para salir del aprieto.

Otro detalle es que la arena en los carros puede deteriorar la carrocería y si no se actúa de manera correcta podría traer daños a futuro. Y no solo por fuera sino también por dentro el carro con arena afecta los asientos, entre otras cosas.

Las altas temperaturas, al tener el auto así a la intemperie podría causarle daños en algún momento al motor. Hay vehículos que no soportan mucho el calor.

¿Qué pasa si un oficial lo pesca con el auto en plena playa?

Muy sencillo, si no tiene permiso o no es de emergencia lo van a multar, según la ley, es categoría D. Repase aquí las sanciones tipo D que si bien le cobran un monto económico, no pierde puntos en su licencia.

Recordemos que solo las multas tipo A o B son las que hacen perder puntos en la licencia que le perjudicarán al momento de renovarla.

Incluso en el peor de los casos si se excede en la acumulación de puntos podría volver a tener que hacer un examen teórico de Reeducación Vial para recuperarlos. Para más información lea la nota de nuestro blog: ¿En qué casos debo asistir a un nuevo curso del DGEV?

Ahora bien el meter un vehículo a la playa podría provocar un accidente.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información