¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo renovar la cédula de identidad

Puntuación 4.9/5 (20 votos)
Actualizado el 04-02-2022

El buen estado y vigencia de la cédula de identidad es requisito para cualquier trámite legal en Costa Rica. Le invitamos a leer esta nota en la que detallamos los pasos a seguir para renovar la cédula tras su vencimiento.

Abrir Índice



Para todos los trámites de licencia en Costa Rica uno de los requisitos principales es el documento de identificación, en el caso de los nacionales, nos referimos a la cédula de identidad.

Y sucede que cuando nos presentamos a realizar trámites no nos percatamos de la fecha de vencimiento de la cédula y eso sí que es un problema porque atrasa o paraliza cualquier tipo acción que queramos realizar para solicitar otro tipo de documentos


¿Por qué es importante tener la cédula vigente?

La cédula es como nuestra carta de presentación ante cualquier diligencia que pretendamos hacer desde el punto de vista legal. Por eso antes de ir a realizar otros trámites verifiquemos la fecha de vencimiento y si vemos que está cerca de vencer tomar las previsiones del caso para que no nos tome mucho tiempo hacer la renovación.


¿Dónde renuevo mi cédula?

Lo puede hacer en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el departamento del Registro Civil, sección de documentos de identidad, oficinas centrales: segundo piso, costado oeste del Parque Nacional, San José, de lunes a viernes de 7 am a 3 pm. También en oficinas regionales aquí.


Requisitos

  • El trámite es personal y debe presentarse para firmar la solicitud. Según el TSE la firma puede ser legible o ilegible. No se admite ningún tipo de denominaciones de grupos, animales, símbolos, imágenes y/o dibujos, alias o apodos.
  • Si la persona por alguna discapacidad o problema temporal no puede firmar, ahí sí se dará permiso a un tercero de firmar la solicitud previa presentación de su cédula de identidad.
  • Fotografía (la cual es capturada cuando solicita la renovación).
  • Si la persona desea que dentro de la cédula aparezca el Conocido cómo tendrá que informarlo en este trámite. El Conocido cómo debe ser de uso público, continuo y notorio, para lo cual debe aportar documentación que lo respalde, no pueden ser nombres groseros, obscenos, palabras ofensivas, alias, apodos o diminutivos del nombre legal.


¿Qué pasa cuando me roban o se me deteriora la cédula?

Si la persona ha realizado más de una solicitud de reposición de la cédula por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos, el Registro Civil podría someterlo a estudio:

  • Si es por deterioro el usuario deberá presentar la cédula deteriorada al momento de realizar el trámite.
  • Si es por reposición por robo o hurto tendrá que presentar un reporte de extravío de documentos presentado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el parte correspondiente de la autoridad que vio el caso.
  • Si es de reposición por extravío la persona deberá rendir una declaración jurada sobre el motivo de su gestión.


¿Por qué cuanto tiempo me dan la cédula?

Por 10 años y no tiene costo alguno. El tiempo de entrega es variado. Si lo hace en oficinas centrales en dos horas podría tener su cédula en mano. Si la solicitud la tramita después de las 2 pm la entrega quedará para el día siguiente a las 8 am.

Si lo hace en las sedes regionales podría tardar unos cinco días.


¿Qué sucede si no puedo recoger mi cédula por enfermedad o discapacidad?

El TSE tiene un apartado que consiste en la entrega a domicilio de la cédula para los casos de: personas con discapacidad y / o enfermas, de edad avanzada o privadas de libertad.

Para solicitar este servicio debe comunicarse con la Coordinación de Servicios Regionales a los teléfonos 2287-5602, 2287-5520 o 2287-5521.

Le pedirán también: nombre, apellidos y número de cédula de identidad de la persona que requiere el servicio. Dirección exacta del domicilio y número de teléfono. Nombre y apellidos y número de cédula de identidad de la persona que realiza la solicitud.

El TSE recomienda al usuario que cuando un funcionario del Registro llega a dejarle la cédula debe haber mínimo un acompañante.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información