¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo hacer si no me aprueban el dictamen médico

Puntuación 4.6/5 (12 votos)
Actualizado el 29-10-2022

Hay enfermedades que afectan en la aprobación de un dictamen médico e incluso merecen ser revisadas por otros doctores antes de tomar una decisión. En la nota le explicamos de qué se trata.

Abrir Índice



El dictamen médico es un requisito primordial para el proceso que lleva una persona que pretende obtener su licencia de conducir, sin él no puede avanzar y si presenta algún impedimento podría complicarse un poco para llegar con éxito a ese objetivo.

En el dictamen médico se valora el estado del futuro conductor, analizar si realmente está apto para tomar el volante. Es como una garantía de que por salud no tendría problemas para conducir.

Claro está que no siempre es la regla, pues han pasado casos donde de forma inesperada una persona tiene un problema de salud y provoca un accidente.

Por ejemplo, puede ser una persona sana y quizás salió con su vehículo y le dio un infarto en carretera. 

Pero qué sucede si usted va al médico para que lo evalúe y obtenga el dictamen médico y se topa con la sorpresa de que no es apto. Puede recurrir a una segunda instancia para tratar de que le revisen su caso.

¿Cuáles enfermedades son las más frecuentes que dificultan la posibilidad de aprobar el dictamen?

La doctora Karla Rojas, de Dictamen Digital Costa Rica, indicó que al consultorio llegan pacientes con problemas de la vista, enfermedades neurológicas, Síndrome de Guillain-Barré, esclerosis múltiple y epilepsia

Desafortunadamente las personas que presentan las enfermedades anteriores no pueden obtener su dictamen médico en ese momento.

Según Rojas sería muy irresponsable de parte de cualquier doctor dejar pasar por alto este tipo de enfermedades y avalar un dictamen de esta manera.

Siempre es importante hacerle entender al paciente que la decisión se toma por su salud y seguridad.

¿Qué hacer si no me aprueban el dictamen médico?

Si el doctor tras la revisión le dice que no le puede dar el dictamen médico de inmediato tiene una segunda opción.

La doctora Karla Rojas, de Dictamen Digital Costa Rica, manifestó que cuando un paciente no cumple con los parámetros para obtener su dictamen el caso es trasladado al Comité de Tránsito o de licencias del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Son los del Comité los que deberán determinar si se procede o no darle el aval para que siga su proceso hacia la licencia.

¿Cómo procedo ante el Comité de Licencias del Colegio de Médicos?

La persona que se encuentra en el proceso de obtener su licencia debe enviar el dictamen médico o certificado del doctor que lo revisó en primera instancia, pues ahí se detalla la razón de por qué no es apto en ese momento para recibir el dictamen. 

Tiene que presentar cédula y esperar a que le agenden una cita.

El Comité evalúa la certificación realizada y vuelve a valorar agudeza visual, movimiento de objetos, función motora, reflejos, entre otros, dependiendo de la discapacidad o impedimento consignado.

Luego el Comité emite una respuesta y le entregará una carta en la que indica si es o no apto para conducir. Si no tiene impedimento la persona puede entregar la carta al MOPT para que le realicen la prueba práctica o le renueven la licencia.

Si desea información sobre el trámite a realizar para sacar el dictamen médico le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Dictamen médico para conducir

Chequeos médicos más allá de un dictamen

De igual manera aunque tenga una persona su dictamen médico eso no quiere decir que están 100% sana, pues pueden ocurrir muchas cosas en el camino o que con el pasar del tiempo se detectan nuevas enfermedades.

Hay que saber escuchar el cuerpo o bien dependiendo de la edad ya existen periodos en los que es necesario visitar el médico.

Sobre las enfermedades que afectan la conducción le recomendamos leer la nota de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información