¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo o no con una sola licencia manejar moto y carro

Puntuación 4.8/5 (20 votos)
Actualizado el 05-10-2023

Hay que tener muy claro los trámites de la licencia sobre todo si requiere sacar licencia para auto o para una moto, cada una tiene sus consideraciones.

Abrir Índice




Hay personas en el país que quizás requieren de un vehículo para ganarse la vida, no es necesariamente un lujo, es más, desde hace muchos años cualquier tipo de vehículo, sobre todo motos y autos, son parte del diario vivir.

Puede haber un mismo dueño para auto y para moto, puede ser que el auto tenga una razón específica y la moto para otro tipo de tarea.

Claro que para mantener ambas hay que procurar tener el dinero suficiente para afrontar las inversiones que éstas requieran en el momento en que empiecen a fallar.

¿Puedo con una sola licencia conducir moto y carro a la vez?

En el pasado una persona abordo de una motocicleta si presentaba la licencia B1, que es para vehículo liviano no tenía problema para circular. Pero ahora la Ley no lo permite.

Eso quiere decir que si usted tiene auto y moto las licencias no serán iguales, en el sentido de la categoría.

Si es para auto la persona puede optar por la clase B, que va desde la B1 hasta la B4. La básica es la B1 que sirve para auto liviano. En este caso el tipo de licencia se basará en el peso del vehículo. Más información aquí.

En el caso de las motos es la clase A, ésta va desde la A1 hasta la A3. El tipo de licencia se basará más que todo en la cilindrada de la moto, para más información ingrese aquí.

¿Qué hacer si quiero sacar ambas?

No queda de otra que hacer trámites por separado. En lo único que sí coinciden es en el examen teórico. La persona que necesite licencia para moto o auto solamente tiene que hacer el examen una vez. Le vale para cualquiera de los dos.

Incluso en el examen teórico pueda que le salgan preguntas de motos y autos a la vez, por ende, es relevante revisar el manual del conductor de forma completa.

Saca la cita para el teórico, lo aprueba, luego elija cuál de las dos pruebas prácticas hacer primero, si la de auto o la de moto. Tiene que sacar las citas por aparte. Lo recomendable es que primero apruebe una de las dos.

Acá puede mediar un poco el razonamiento sobre qué urge más, si sacar la licencia para moto o por el contrario la de auto. Puede ser que requiera primero la de moto porque la necesita para trabajar.

Un manejo muy diferente

Ahora bien, tome en cuenta que no es lo mismo manejar moto que auto, empezando que por ejemplo en la moto su cuerpo queda al descubierto, tan solo protegido por un casco. De hecho tiene que cuidarse el doble en carretera.

En ambos casos es bueno que tome clases privadas, que aprenda las destrezas que se requieren para ambos vehículos. Si desea ver las escuelas de manejo para el examen práctico ingrese aquí.

Muy importante que si tiene los dos vehículos, auto y moto, realmente los cuide por igual, que les brinde el mantenimiento necesario para que cuando salga a carretera lo haga de manera segura.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información