¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuántos metros máximo puedo conducir en reversa en la vía

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 18-05-2023

Manejar hacia atrás es como decimos popularmente otros cien pesos, por ende, la Ley de Tránsito contempla una maniobra que no es recomendable hacerla. Le ampliamos para que no lo tome por sorpresa ante los oficiales de tránsito.

Abrir Índice



A pesar de que tengamos uno, dos o muchos años de manejar hay que ser claros que a veces se nos olvidan algunas reglas básicas de Tránsito, pues quizás consideramos que determinada maniobra no le hará un mal a nadie.

Pero estamos equivocados, porque un mínimo error nos podría llevar a una multa o a la acumulación de puntos que nos perjudicarían en la próxima renovación. También puede ser que surja duda cuando deseamos hacer una maniobra.

Un ejemplo que salta a la vista: vamos por la calle, por la vía, resulta que nos pasamos un poco del lugar de destino, la pregunta es si puedo o no devolverme en reversa hasta ese lugar.

¿Cuál es la distancia máxima de recorrido en reversa que puedo hacer como conductor en la vía?

Tenemos la costumbre de irnos por lo más fácil, que sería detener el auto, poner reversa, irnos hacia atrás para llegar al lugar de destino y no nos gusta ir a dar la vuelta.

La Ley de Tránsito establece que un conductor no puede ir en reversa más de 50 metros en la vía, si lo sobrepasa y un oficial de tránsito lo detiene desafortunadamente le hará una multa categoría D. Si desea conocer más sobre esta multa ingrese aquí.

Y es que aparte de que es ilegal se torna peligroso.

¿Por qué es mejor dar una vuelta más que echar en reversa en la vía?

Si es una vía muy transitada es lógico que echarse para atrás va a generar problemas al resto de vehículos y a pesar de que la ley establece 50 metros lo más recomendable es que no lo haga, ya que en reversa el margen de acción es todavía más reducido.

Con los retrovisores lo que se observa es un porcentaje menor al tamaño de la calle y de lo que podría existir alrededor, por ende, en una calle o vía pública, el riesgo es mayor de toparnos con una sorpresa.

Y es que al ejecutar esa maniobra sea en línea recta o que se ocupa hacer un viraje, que realmente es aún el doble de peligroso, podríamos terminar atropellando a un peatón, motociclista, ciclista o hasta un animalito.

En el peor de los casos podemos hasta colisionar contra otro vehículo.

Y es que no sabemos si por echar para atrás podemos matar a una persona. En la nota de nuestro blog: Cuando un accidente de tránsito pasa a ser delito nos daremos cuenta de lo grave que es.

Entonces ¿para qué nos sirve la reversa?

Esa es quizás la pregunta que se hacen los conductores que saben que no pueden maniobrar hacia atrás en la vía más de 50 metros

La reversa como tal sirve para salir de un parqueo o acomodar el carro en el mismo, dejarlo en posición de salida en dicho estacionamiento, para abrirle espacio a otro auto que está saliendo, salir de la cochera, pero no tiene que ser opción porque se me pasó la casa o el negocio donde debería detenerme.

Si desea conocer más sobre el tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo se debe conducir en reversa.

También aunado a esto es bueno que sepa las principales normas de estacionamiento en las que implica utilizar la reversa. Le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Dónde está prohibido estacionar en Costa Rica.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información