¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo renovar la licencia de conducir en Costa Rica

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 10-01-2022

Nunca se debe manejar con la licencia vencida por eso es momento de que la renueve y en esta nota encontrará lo necesario para realizar el trámite y no tener inconvenientes en carretera. El trámite no es complicado si muestra atención a cada paso.

Abrir Índice



La licencia de conducir en Costa Rica no es la misma para toda la vida, se rige por años de vigencia, así que deberá pasar por la experiencia de renovarla.

Lo primero a tomar en cuenta es la fecha de vencimiento de la licencia, usted no debe esperar a la fecha límite, por el contrario, tres meses antes la ley lo faculta para la renovación.

Si no se percató y anda circulando con la licencia vencida se expondrá a una multa.

Para la renovación no tiene que repetir el curso básico de educación vial ni la prueba práctica de manejo.


 Requisitos generales para la renovación

  • Documento de identificación (cédula, pasaporte o residencia) al día y sin daños
  • Fotocopia del documento de identificación
  • Pago de cualquier multa pendiente por violentar la Ley de Tránsito
  • Dictamen médico al día
  • Pago del entero de renovación de licencia


¿Por cuántos años me dan la licencia y cuál es el costo?

En el caso específico de la renovación de licencia los años de vigencia dependerán del comportamiento que haya tenido en carretera. Esto se rige a partir del sistema de puntos que establece la ley en su artículo 135.

Tanto el costo, la vigencia y el límite de puntos variará de acuerdo a lo que haya acumulado en los puntos de la licencia que porta. Se lo explicamos a continuación:

  • De 4 o menos puntos acumulados: su licencia tendrá una vigencia de 6 años. Esto es para los conductores que incurren muy poco en faltas a la Ley de Tránsito. El costo es de 5 mil colones. En la nueva licencia su puntaje máximo será de 12. Si supera esa cifra le suspenden la licencia por un año.
  • De 5 a 8 puntos acumulados: su licencia tendrá una vigencia de 4 años, el costo es de 10 mil colones y deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para obtenerla. Acá los conductores han cometido más faltas lo que hace que su renovación sea por menos años. En la nueva licencia su puntaje máximo será de 8 y si los sobrepasa se quedará un año sin conducir.
  • De 9 a 11 puntos: su licencia tendrá una vigencia de 3 años, el costo es de 10 mil colones y para obtenerla pasará previamente por un curso de sensibilización y reeducación vial. Esto es para el tipo de conductores que definitivamente han violentado a la ley en carretera. Su nueva licencia tiene un máximo de 6 puntos y si los acumula todos se le suspenderá la licencia por un año.


Para los cursos de sensibilización y reeducación vial visite la página de tipos de prueba teórica de la Dirección General de Educación Vial.

 

¿Qué debo hacer para renovar la licencia?

Le explicamos cada paso a seguir para obtener sin contratiempos su licencia renovada.


Revisión previa de documentos

Lo primero es ver la fecha de vencimiento de la licencia para tramitar con tiempo la renovación desde tres meses antes.

Luego asegúrese que no tiene multas pendientes por pagar y si las hay no ha vuelta de hoja, está obligado a cancelarlas.

Para consultarlo vaya directamente a la página de Consulta de Infracciones del Consejo de Seguridad Vial.

Que su cédula, pasaporte, residencia o carnet de refugiado esté vigente y en buen estado, de lo contrario tendrá que ir primero al Registro a poner todo al día.

Y no menos importante conocer la cantidad de puntos acumulados en su licencia de conducir.


Dictamen médico

Como en todo trámite de licencia el dictamen médico es prioridad, tiene una vigencia de 180 días (seis meses).


Sacar la cita

La primera opción es a través del Banco de Costa Rica (BCR). Ingrese a la página web de las citas para realizar el trámite.

La segunda opción es a través de las sedes de la Dirección General de Educación Vial de Cartago y San Ramón.

Ingrese directamente a la página de servicios de la Dirección General de Educación Vial o llame al número 9000 626356 (la llamada tiene costo por minuto).  


Pago del entero de renovación

Si opta hacer el trámite de renovación por el Banco de Costa Rica puede pagarlo el mismo día que va a retirar la licencia e incluso cancelar sus multas pendientes en el banco.

Si lo hace a través del departamento de Acreditación de Conductores de la Dirección de Educación Vial en las sedes autorizadas tendrá que pagar el entero antes de ir a retirar la licencia. Para el pago ingrese a la página de servicios del Consejo de Seguridad Vial.

El costo del entero dependerá de la cantidad de puntos acumulados en su licencia:

  • Si acumuló 4 o menos puntos tiene que pagar 5 mil colones
  • Si acumuló entre 5 y 8 puntos tiene que pagar 10 mil colones.
  • Si acumuló entre 9 y 11 puntos tiene que pagar 10 mil colones

Tome en cuenta que si hace el trámite en el banco le cobrarán una comisión de 2 mil colones.


Licencia en mano

Luego de cumplir con los trámites anteriores podrá tener su licencia en mano. Acuda al Banco o a la sede autorizada de la Dirección General de Educación Vial el día que le asignaron en la cita.

Muy importante llevar su documento de identificación al día y en buen estado y una fotocopia del mismo y dictamen médico vigente.


¿Puedo renovar una licencia que ha sido suspendida?

Cuando le suspenden la licencia no podrá conducir durante un año y hasta que se cumpla el paso tendrá posibilidad de renovarla.

Uno de los requisitos primordiales es hacer el curso de reeducación por pérdida total de puntos de la Dirección General de Educación Vial.

La renovación de la licencia es un trámite más sencillo que cuando la saca por primera vez siempre y cuando su conducta como conductor en carretera sea buena.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos