¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo es la prueba práctica para la licencia B1

Puntuación 4.6/5 (83 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Realizar la prueba práctica de manejo para la licencia B1 no tiene por qué ser un tormento. Lee con atención cada uno de los pasos de la prueba para que la experiencia sea positiva y puedas disfrutar luego de tu nueva licencia.

Abrir Índice



Si ya ganaste la prueba teórica y tienes tu cita para la prueba práctica, pero desconoces a qué te vas enfrentar, no te preocupes porque en esta nota te contamos un poco en qué consiste la prueba práctica para la licencia B1, que es la licencia base de conducir en Costa Rica.

No olvides que antes de la cita práctica lo recomendable es llegar preparado, buscar una persona autorizada o escuela de manejo que te enseñe a manejar y sobre todo el día de la prueba llegar tranquilo, seguro y dejar de lado los nervios.


¿Qué vehículo debo llevar el día de la prueba?

Lo ideal es que lleve el mismo vehículo con el que usted va a manejar cuando obtenga su licencia o bien uno similar.

La Ley de Tránsito estipula dentro de la licencia B1 vehículos livianos hasta 4000 kilogramos (4 toneladas) de Peso Máximo Autorizado (PMA) o peso bruto como autos sedán, pick up, autos de lujo y SUV (Vehículo Deportivo Utilitario por sus siglas en inglés) y las furgonetas pequeñas (utilizadas para comercio ligero que no excede el PMA regulado en esta licencia).


¿Qué debo presentar el día de la prueba práctica de la licencia B1?

Documento de identificación vigente, dictamen médico vigente, comprobante del pago del entero (por si se lo piden), todos los documentos del auto en que hará la prueba que demuestre la legalidad del mismo, asimismo portar los dispositivos de seguridad exigidos por ley.

Llegue con un acompañante con licencia igual o superior a la que usted desea obtener.


¿Cuáles son las fases de la prueba práctica?

La prueba se divide en tres fases:

  1. La primera consiste en la evaluación del vehículo en que hará la prueba. Pasará por revisión del evaluador para garantizar de que se encuentra en óptimas condiciones.
  2. La segunda consiste en que la persona maneje el auto dentro de un circuito cerrado con conos. Regularmente se hace en un plantel del MOPT. Acá el evaluador medirá su capacidad de maniobra y conocimiento básico de conducción.
  3. Y la fase 3 que la persona maneje el auto en vía pública controlada donde se medirá mucho el respeto a las señales de tránsito y su concentración en carretera. Posterior a esta fase le indicarán si aprobó o no.


¿Cómo es la prueba?

Primero presente su documento de identificación en el plantel, ahí deberá firmar una bitácora y le indicarán quién es el evaluador.

El evaluador le pedirá que ingrese a la zona de prueba. Revisará todos los documentos, permisos del auto y le explicará en qué consiste la prueba. Muestre siempre mucha atención y seguridad.

Luego, usted tomará su automóvil y pasará primero por el circuito de conos, los cuales están a una distancia de ocho metros uno del otro dentro del plantel. Ahí se evalúa la línea de equilibrio y el zigzag. 

Terminado los conos el evaluador le pedirá que se ubique afuera del plantel para hacer la ruta en vía pública. Si desea conocer las rutas de las diferentes sedes ingrese a la página de la Dirección de Educación Vial .

En la ruta usted irá junto a su evaluador. En la ruta se topará con altos, semáforos, por lo que es clave la concentración en carretera.

Cuando termina esta fase el evaluador le dirá si aprobó o no. Incluso si llega a equivocarse durante el camino el evaluador se lo hará saber.


¿Cuál es el sistema de evaluación?

Está definido por categorías y se inicia con una base de 100 puntos. La evaluación completa de licencias la encuentra haciendo click aquí.

Se pasa con 80 puntos. Si usted comete una falta grave (categoría I) pierde automáticamente la prueba.


¿Qué pasa si no apruebo?

Podrá volver a matricular transcurridos 20 días hábiles (un mes calendario).


¿Se puede apelar?

Sí. Tiene un plazo de tres días para impugnar. Debe presentar una carta que justifique su inconformidad ante el jefe de la sede donde hizo la prueba.

Tiene derecho a solicitar el comprobante de la calificación. Si la resolución es favorable, le habilitarán un espacio para que vuelva a realizar la prueba.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información