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De qué trata el efecto tijera en la conducción

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Actualizado el 28-07-2023

En la vía pueden darse muchos fenómenos o situaciones propias del conductor o hasta externas, por ende, es bueno conocer algunas de ellas para estar siempre atentos y evitar que se produzcan.

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Sea que conduzcamos un auto liviano o que efectivamente nos toque uno pesado es bueno conocer un efecto que se produce en carretera en algunas ocasiones por factores del clima y en otros por una mala decisión por parte del conductor.

Es más que claro, que no es lo mismo manejar un auto liviano que un auto pesado, su dinámica en la conducción varía, por ejemplo, en el frenado, es mucho más difícil frenar un auto pesado. De ahí que puede producirse el efecto tijera.

Cuando nos referimos a un auto pesado es aquel que conocemos en carretera como el camión o tráiler, en el caso de Costa Rica hay una licencia específica para este tipo de licencia. Si desea conocer el tipo de licencias ingrese aquí.

Los camiones grandes, pesados, no son como los vehículos comunes y corrientes, éstos vienen construidos en dos partes, la cabina y el remolque, en la cabina está el conductor y el remolque está conectado con la cabina y es donde se lleva la carga. Son carros articulados.

¿Qué es el efecto tijera?

El efecto tijera trata cuando el camión no encuentra esa sincronización entre la cabina y el remolque pese a venir articulado. Cuando se produce el efecto el desenlace es un accidente.

El efecto tijera se nota en carretera cuando vemos que el camión como tal su cabina queda en una posición diferente a la del remolque, por ejemplo, el lado del conductor queda de frente y el remolque de lado tapando la carretera.

En algunos casos lo que pasa es que el camión se vuelca.

Lo que se produce realmente es una pérdida de la tracción entre las llantas del camión y el asfalto, entonces el camión resbala, no se adhieren sus llantas fuertemente a la calle, lo que hace que se pierda el control por más freno que se utilice.

¿Cuáles son las causas del efecto tijera?

Hay una serie de elementos a tomar en cuenta que pueden provocar el efecto tijera, algunos por situaciones externas y otras por responsabilidad del conductor:

  • Una carretera resbaladiza por las condiciones climáticas adversas.
  • Fuertes vientos
  • La carga es un poco inestable lo que hace que el remolque como tal se desacomode.
  • Curvas o pendientes pronunciadas.
  • Obstáculos en carretera.
  • Conducir con exceso de velocidad.
  • Frenados fuertes.
  • Girar bruscamente la dirección.

Desafortunadamente hay acciones específicas propias del conductor, un frenazo es posible que provoque que las llantas se bloqueen y resbalen o cuando por ejemplo tratan de abrirse un poco en el carril y terminan perdiendo el control.

El no estar al tanto de los puntos ciegos es otro los problemas que podrían llevar al efecto tijera. Si el conductor no mira sus puntos ciegos al momento de esquivar para cambiar de carril produce el efecto.

Mantenimiento del vehículo

Otro aspecto tiene que ver con el mantenimiento del vehículo y de los componentes del camión. Para ello es bueno que lea la nota de nuestro blog: Cuáles son los tipos de mantenimiento de un vehículo.

Al igual que un auto liviano hay que revisarlo antes de salir, las llantas, el aceite, los frenos, etc.

Por ende es importante que un conductor de camión esté realmente preparado para conducir. Le brindamos consejos aquí en una nota de nuestro blog.


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