Por qué no usar el celular mientras se carga combustible

Puntuación 4.1/5 (7 votos)
Actualizado el 25-05-2024

El celular es una herramienta básica para la comunicación, pero realmente debemos saber en qué momento usarlo para no poner en riesgo nuestra integridad o la de otros cuando se está conduciendo.

Abrir Índice



Los conductores sean de motocicleta o de auto tienen malas costumbre cuando llegan a una estación de gasolina, la más común es que se ponen a enviar mensajes o hablar por celular mientras el pistero está cargando combustible al vehículo. Esto puede traer implicaciones negativas y hasta peligrosas.

¿Por qué no es seguro usar el celular cuando estoy cargando combustible?

Usar el celular mientras estás echando gasolina al auto es peligroso por varias razones:

Distracción

El uso del celular puede distraerte de las tareas importantes, como asegurarte de que la manguera de gasolina esté correctamente colocada y que no haya fugas. Una distracción podría llevar a derrames o accidentes.

Riesgo de incendio

Aunque es poco común, los celulares pueden generar una pequeña cantidad de electricidad estática. En un entorno con vapores de gasolina, esto podría potencialmente causar un incendio. Los vapores de la gasolina son muy inflamables, y una chispa podría ser suficiente para encenderlos.

Regulaciones y normas

Muchas estaciones de servicio tienen políticas que prohíben el uso de celulares cerca de las bombas de gasolina. Ignorar estas reglas puede resultar en multas o la expulsión del lugar.

Interferencias eléctricas

Existe la preocupación de que las señales del celular puedan interferir con los sistemas electrónicos de las bombas de gasolina. Aunque este riesgo es más teórico que práctico, es una razón adicional para evitar el uso de dispositivos móviles en estas áreas.

En resumen, usar el celular mientras estás echando gasolina puede aumentar el riesgo de accidentes y peligros de incendio, por lo que es mejor evitarlo para garantizar la seguridad de todos en la estación de servicio.

Revisar que todo esté bien antes de salir de la estación

También es común que cuando el conductor va saliendo toma su celular para hablar y no se percata si soy va bien cuando ya echó gasolina. Por eso es mejor revisar primero algunos elementos:

  • Tanque cerrado: Asegúrate de que la tapa del tanque de gasolina esté bien cerrada para evitar derrames o la evaporación de combustible.
  • Retiro de la manguera: Verifica que has retirado la manguera de gasolina de tu vehículo y la has vuelto a colocar en la bomba. No hacerlo puede causar daños tanto a tu coche como a la estación de servicio.
  • Revisar los pagos y recibos: Confirma que has completado el pago y guarda el recibo por si necesitas verificar la transacción más tarde.
  • Inspecciona alrededor del vehículo: Haz una revisión rápida alrededor de tu vehículo para asegurarte de que no hay obstáculos, derrames de combustible u otros peligros que podrían afectar tu salida.
  • Planificar la salida: Observa el tráfico alrededor de la estación de servicio y planifica una salida segura.

Y es que utilizar el celular mientras se conduce puede generar otros problemas para más información le recomendamos leer aquí una nota de nuestro blog al respecto.

Otro detalle importante pero que no tiene que ver con celular pero sí en el momento de que se está en la estación de gasolina es que en ocasiones el pistero carga el tipo de combustible equivocado o bien el mismo conductor pide en lugar súper gasolina regular.

Para más información le recomendamos leer la nota: Qué hacer si me equivoco de combustible en mi auto.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información