Qué significa el círculo de seguridad de un vehículo

Puntuación 4.2/5 (12 votos)
Actualizado el 01-08-2023

¿Quién es el primero que debe velar por una conducción segura? Pues el conductor, la persona que está frente al volante, es la primera que tiene que responsabilizarse de sus actos y éstos tienen que obedecer a las normas de circulación.

Abrir Índice



Las fallas mecánicas como tal en ocasiones pueden ser inesperadas, pero en otras podría quizás ser responsabilidad del conductor.

Así es, la persona que está frente al volante no solo debe pensar en encender el carro y maniobrar, sino que a su alrededor hay una serie de elementos que podrían marcar diferencia para una conducción segura.

Cuando se está en ese proceso de aprendizaje y más aún cuando ya obtiene la credencial de licencia los conductores deben tener presente lo que llamamos el círculo de seguridad.

¿Qué significa el círculo de seguridad?

Es una disciplina que debe tener el conductor para notar situaciones evidentes las cuales se tienen que corregir antes de salir de casa, es como medida preventiva, de que todo se encuentra en óptimas condiciones y eso lo que nos permite es evitar accidentes.

El círculo de seguridad como bien dice la palabra fortalece la conducción segura y se tiene que hacer la evaluación respectiva previo a la primera salida del día o bien en momentos donde consideremos que podría estar fallando algo.

En pocas palabras el círculo de seguridad nos indica los cuidados y el mantenimiento básico del vehículo.

¿Cuáles son los cuidados que nos indica el círculo de seguridad?

Al iniciar un nuevo día y si tenemos planificado salir con el vehículo, hay que tomarse algunos minutos para revisar piezas importantes:

  • Limpiar bien las escobillas.
  • Probar el funcionamiento de las luces: larga, corta, direccionales, de adelante, de atrás, estacionamiento, luz de freno, todo lo que tiene que ver con la fase lumínica del vehículo.
  • Funcionamiento de la bocina.
  • Llevar los triángulos de seguridad o conos.
  • Que funcione el freno de mano.
  • Ver si hay líquidos en la tapicería del vehículo.
  • Verificar si la mufla está bien sujeta.
  • Importante revisar el nivel de aceite, líquido refrigerante en el radiador, líquido de frenos, aceite de la caja, batería.
  • Verificar el aire de los neumáticos y su banda de rodamiento.
  • Revisar los frenos.
  • Asegurarse que lleve la llanta de repuesto en buen estado.
  • Revisar el tablero del vehículo, que todo funcione.
  • Alineamiento de los retrovisores.
  • Documentos al día, licencia, tarjeta de circulación, marchamo, revisión técnica.
  • Extintor, chaleco reflectivo, que los cinturones de seguridad estén en buen estado. Si desea conocer más sobre los implementos de seguridad ingrese aquí.

El círculo de seguridad puede también dividirse en dos tipos: la pasiva y la activa, para leer más a fondo de este tema ingrese  a otra nota de nuestro blog aquí.

Ahora bien si en la revisión notamos que hay elementos que no andan bien podríamos pedir la referencia del mecánico para tomar una decisión, ver si se puede corregir en el instante o definitivamente llevarlo al taller.

La importancia de salvar vidas

La correcta ejecución del círculo de seguridad nos permite más que todo proteger la vida y con ello prevenir accidentes.

El círculo como tal hace también que el conductor se acostumbre a estar pendiente de su vehículo, a brindarle un buen mantenimiento. Si desea conocer los tres tipos de mantenimiento que existe lo invitamos a leer una nota de nuestro blog aquí.

Los accidentes de tránsito no solamente llegan por una falla mecánica, muchos son precedidos por descuido de los conductores, que no se percatan antes de salir de elementos básicos del vehículo. De ahí la importancia de reforzar la Educación Vial en ese sentido.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información