Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
El Marchamo como tal es como si fuera la visa que le permite al vehículo circular por el país, de ahí la importancia de cumplir con los tiempos para pagarlo. A veces es mejor hacerlo un mes antes de su vencimiento o en los primeros días de diciembre.
Cuando se acerca la época navideña los conductores no solamente piensan en los tamales, regalos, vinos, aguinaldo sino que también miran hacia su vehículo y dicen: llegó el momento de pagar el Marchamo.
Y es que el Marchamo es un requisito indispensable para circular en las carreteras del país, regularmente así es como se le llama, pero lo que realmente se paga es el derecho de circulación.
Cuando se paga el Marchamo lo que le dan es el documento de derecho de circulación y el sticker, éste último va pegado al auto, en el parabrisas, a un costado, mientras que el derecho de circulación va dentro del auto. Debemos andar ambos en el vehículo.
El pago del Marchamo inicia apenas entra el mes de noviembre, ya los conductores en dicho mes pueden pagarlo lo que les garantiza que el año entrante (1 el de enero) iniciarán con todas las de la ley.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) pone en su página web el servicio para conocer el monto del pago por Marchamo. Ahí colocamos el número de placa y saldrá el monto. Para ingresar a la web del INS haga click aquí y busca pestaña Marchamo.
A veces se genera cierta confusión respecto al momento en que puedo pegar el Marchamo. Los conductores tienen tiempo de pagar hasta el 31 de diciembre de cada año, pero claro hay algunos que tienen el dinero para pagarlo en noviembre.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) permite que los conductores puedan pegar el sticker antes del 1 de enero. Es decir, si pagamos en noviembre, en ese mismo mes puedo quitar el sticker que tengo en el parabrisas y sustituirlo con el del nuevo año.
Ahora bien este permiso de pegarlo antes de tiempo lo que hace es facilitarle al conductor su condición legal en carretera, pero sobre todo es para que no pierda el Marchamo nuevo.
Muchas veces sucede que pagamos el Marchamo desde noviembre y guardamos el sticker y el derecho de circulación y después no sabemos dónde lo dejamos y se nos extravía.
Y habría que volver a sacarlo o peor aún cuando lo pego mal. Para más información al respecto le recomendamos ingresar a otra nota de nuestro blog aquí.
La recomendación es pegar el del año siguiente si ya lo tenemos, pero también conservar el que está vigente y luego lo desecha el último día de diciembre.
El oficial de Tránsito no puede hacerle un parte a un conductor si éste porta con tiempo de antelación el Marchamo del año siguiente, el problema sería que ande solo uno de los dos documentos.
Ejemplo: pego el sticker nuevo, pero se me olvida guardar en el carro el derecho de circulación del Marchamo nuevo, ahí sí tendrá que pagar multa.
El Marchamo como tal siempre a finales de año genera mucha opinión porque comparado con otros países en Costa Rica los conductores pagan en ocasiones sumas altas.
Para conocer más del tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: El Marchamo en Costa Rica, qué es y por qué se paga.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.