¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar un permiso de circulación AGV en Costa Rica

Puntuación 4.9/5 (83 votos)
Actualizado el 03-03-2023

El permiso AGV es un requisito indispensable tenerlo en caso de que se esté circulando con un auto importado que no tiene las placas del país y está previo a inscripción. Le ampliamos en esta nota.

Abrir Índice



Quizás muchos nos preguntamos cómo un vehículo recién importado al país anda libremente sin placa por carretera. Esto se debe porque hay un permiso especial que se le otorga a personas físicas o jurídicas para que no tengan problemas con los oficiales de Tránsito. Incluso lo que se alcanza a ver en un parabrisas es solamente un documento que dice AGV.

¿Qué significa tener un permiso de circulación AGV?

AGV significa Agente Vendedor y es un documento que otorga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través del Consejo de Transporte Público (CTP) a las personas físicas y jurídicas que importan vehículos a nuestro país y por lo tanto mientras se realizan los trámites respectivos de inscripción y placas circulan por carretera con este permiso.

¿Cuál es el trámite para sacar el permiso por primera vez?

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para obtener el permiso:

  • Un documento por escrito con el nombre de la persona física o jurídica del solicitante así como la explicación y motivos de la gestión y se debe informar el número de permisos AGV que requiere y que se compromete a utilizarlos de acuerdo a la ley.
  • Indicar el lugar, correo electrónico o fax para las notificaciones.
  • Si es persona jurídica tiene que presentar la razón social, número de cédula jurídica y su respectiva certificación vigente, no mayor a los tres meses de emisión.
  • Si el solicitante no es el que hace el trámite sino un tercero tendrá que presentar el documento autenticado por notario público.
  • Si el solicitante es una persona física debe presentar original y copia de la cédula de identidad, o fotocopia certificada notarialmente de la misma. 
  • Una certificación de la dirección exacta de la empresa comercializadora que requiere las placas AGV y ésta debe venir respaldada por la autoridad competente, ejemplo una Municipalidad.
  • Personería Jurídica con una vigencia no mayor a los tres meses de emisión o cédula de identidad del representante de la empresa solicitante.
  • Certificación sobre la Constitución de la Empresa, plazo social y registro de los accionistas, este último con base en los libros de la sociedad. 
  • Certificación de la patente municipal que lo avale como importador, vendedor o distribuidor de automóviles automotores.
  • Estar al día como patrono o trabajador ante la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día en caso de infracciones de Tránsito.

Garantía de cumplimiento

Cuando se autoriza todo este trámite la entidad encargada del permiso emite una nota que se tiene que presentar ante el Instituto Nacional de Seguros (INS) para aportar una garantía de cumplimiento a favor del Consejo de Transporte Público por el monto legalmente establecido o su equivalente en dólares, por cada Permiso Especial de Circulación AGV que se otorgue.

También se requiere tramitar original y copia o fotocopia certificada de la póliza global y el comprobante original del depósito a favor del Consejo de Transporte Público, cuenta número 229502-4 del Banco de Costa Rica, el monto establecido legalmente.

¿Por cuánto tiempo se extienden los permisos AGV?

Los permisos tienen una vigencia de dos años y se pueden renovar por periodos sucesivos.

El periodo comprendido es entre el 30 de junio y el 1º de julio del año posterior pero sólo podrá utilizarse en un mismo vehículo hasta por un lapso de sesenta días naturales.

En caso de deterioro o extravío los responsables del permiso pueden pedir la reposición de los mismo siempre y cuando cuenten con pruebas de los inconvenientes que tuvieron.

Si los autos recién importados no portan el permiso AGV se expondrán a una multa. 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información