¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué pasa cuando tengo un accidente de tránsito

Puntuación 4.9/5 (21 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Cuando desafortunadamente se tiene un accidente de tránsito hay todo un procedimiento para afrontarlo cuando hay daños materiales o en el peor de los casos a la integridad de las personas. Le contamos las etapas por las que se pasa.

Abrir Índice



Es muy común escuchar en las noticias que hubo una colisión, atropello o hasta un vuelco, hechos que son por supuesto lamentables y que nadie quiere llegar a experimentar.

Pero, nunca se ha preguntado qué pasa si es usted la persona involucrada en el accidente.

Por eso es importante conocer un poco los procedimientos que se dan tanto en el momento del accidente como después del mismo.


¿Qué es un accidente de tránsito?

 La Ley de Tránsito en Costa Rica lo define como toda acción culposa cometida por un conductor o conductores de vehículos, también los pasajeros o hasta peatones al transitar por lugares que refiere el artículo 1 de esta legislación.

Para llamarlo accidente de tránsito debe estar involucrado al menos un vehículo (carro, camión, moto, etc) y producirse alguna lesión o muerte de personas o bien daños materiales producto de la infracción cometida.


El Juzgado

Cuando se da el accidente de tránsito los involucrados piensan primero en llamar al Tránsito cuando es una colisión sin daños considerables y al 911 para pedir una ambulancia cuando es de gravedad.

Y a partir de ahí se genera el debate de quién fue el responsable del accidente y quién se hace responsable de los daños, esto cuando son materiales, lo más grave es cuando el accidente tiene que ver con personas heridas o hasta fallecidos.

Cuando el accidente deja como secuela daños materiales o a la integridad física de las personas que no supere los tres días de incapacidad el proceso queda en manos del Juzgado de Tránsito. Acá tienen la potestad de determinar al responsable de los hechos y lo que debe pagar.

Cuando el accidente provoca lesiones fuertes en la persona y una incapacidad mayor a cinco días o incluso la muerte el proceso pasa a la vía penal, esto porque podría existir un delito. Acá ya media un peritaje médico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para conocer la gravedad de los daños.

¿Qué pasa si el accidente es una simple colisión y se tiene claro que hubo una infracción?

El proceso no se lleva a ningún Juzgado sino que el oficial de Tránsito sanciona la infracción y confecciona la boleta de multa.


Procedimiento

Cuando en el lugar no hay claridad de los hechos y se envía el proceso a un Juzgado de Tránsito este tiene varias etapas que enumeramos a continuación:

  1. Confección del parte de Tránsito: Se da en el momento en que el oficial de tránsito hace la valoración de la escena. Le da boleta a los involucrados y realiza un croquis sobre la ubicación de los vehículos.
  2. La declaración: Los involucrados tienen 10 días hábiles (no se toman en cuenta sábados, domingos ni feriados) para presentar su declaración de los hechos y pueden aportar pruebas y testigos.
  3. La audiencia: Un juez citará a los involucrados y les propondrá de entrada la posibilidad de conciliar, si no hay acuerdo se procede a revisar toda la documentación, testigos, pruebas, etc.
  4. Sentencia: Luego de toda la evaluación el juez determina quién es el responsable y emite un veredicto. Posteriormente la parte ganadora deberá seguir una serie de pasos para la ejecución de la sentencia y así recibir el pago por los daños que le ocasionó el accidente.

Si el caso pasa a Juzgado Penal el procedimiento es aún más estricto porque podría haber un delito, incluso existe la posibilidad de que la persona involucrada se le aplique una medida cautelar o hasta prisión preventiva.

Por ejemplo, cuando hay fallecidos ya no solo se presenta al lugar de los hechos un oficial de tránsito sino también medicatura forense y el OIJ porque se estaría a las puertas de un delito. Para conocer más información sobre cuándo es catalogado delito ingrese aquí.

Esperamos que nunca le toque vivir una experiencia como un accidente, por eso lo importante siempre al salir a carretera es respetar la Ley de Tránsito.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información