¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo ser un buen peatón

Puntuación 4.2/5 (15 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Los peatones al igual que los conductores tienen que cumplir con normativa vial para que la relación en carretera sea segura y reducir así la posibilidad de accidentes por la imprudencia de cualquiera de las dos partes.

Abrir Índice



Mucho se habla en seguridad vial de los conductores, ya sean los que manejan auto, moto o transporte público, pero hay que tomar en cuenta que también existen los peatones, quienes forman parte de la circulación en carretera, solo que lo hacen a pie y cuando aparecen de forma sorpresiva podría traerle problemas al conductor.

El peatón es un factor de tránsito y como tal tiene que relacionarse con todo su entorno, pues en carretera podemos observar circulación de vehículos y de peatones.

¿Qué es la circulación peatonal?

El peatón es el usuario natural y primero de la vía pública. Incluso los peatones detectan más rápido los vehículos que los conductores de vehículos a los peatones.

Pero, el peatón debe tener claro que en muchos casos no puede asumir que un conductor ya lo vio a distancia, pues hay circunstancias en carretera que podrían pesar al final y quizás el vehículo no se detenga. De ahí que el peatón tenga que cuidarse el doble en la vía.


El comportamiento en la vía urbana

Los peatones tienen que circular por las aceras y lugares destinados a ese fin, por ejemplo, plazas, veredas, parques. Deben cruzar las vías en las esquinas o sitios demarcados. Se pueden topar zonas de seguridad, de paso, semáforos peatonales y puentes peatonales. En términos generales hay sitios bastantes seguros por los que se pasan y no hay necesidad de exponerse cruzando en zonas no permitidas.

El comportamiento en la vía rural

Como regla general el peatón debe caminar siempre en sentido opuesto al tránsito vehicular, al lado izquierdo cuando no hay aceras, esto sucede mucho en pistas que no tienen pasos o puentes peatonales. Lo ideal es que el peatón esté lo más alejado posible de la calzada.

En situaciones climáticas complicadas como la lluvia y la neblina la recomendación es que el peatón lleve ropa que pueda ser vista a distancia por parte de los conductores. Un material reflectivo no estaría de más portarlo en la noche.

Peatón prudente

¿Qué significa ser un peatón prudente? Es el peatón que cruza la vía mirando hacia la derecha y la izquierda antes de pasar por una zona de tránsito vehicular, que se siente seguro al momento de trasladarse de un lugar a otro.

Un peatón prudente es aquel que si tiene problemas para ver en carretera por condiciones adversas de clima se sitúa en el lugar más seguro para pasar.

Un peatón es responsable cuando realmente respeta las señales de tránsito y que también es educado porque se han dado casos en que el peatón y un conductor se dicen de todo y se van a los golpes en una situación determinada en carretera.

Accidentes más comunes

Desafortunadamente los peatones están expuestos a accidentes, en algunas ocasiones el responsable es el conductor de un vehículo, pero en otros es el peatón.

Hemos visto hechos lamentables como un conductor por exceso de velocidad en una zona señalizada no frena y termina atropellando a un peatón. O caso contrario, un peatón que en lugar de utilizar una zona peatonal o puente prefiere pasar por la calle arriesgando su vida y termina siendo impactado por un vehículo.

Hay accidentes también cuando el peatón viene muy pegado a la calzada y un vehículo pierde el control lo que termina en atropello fatídico sobre la persona que venía caminando.

¿Puede un peatón ser multado?

Sí de acuerdo al artículo 120 de la Ley de Tránsito. No puede transitar por las vías públicas de acceso restringido o sobre las vías del ferrocarril ni realizar actos de malabarismo, circenses, mendicidad o de cualquier otra índole. No puede portar elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

La multa que se le aplica es categoría E.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información