¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo saber si está dañada la computadora de mi auto

Puntuación 4.9/5 (8 votos)
Actualizado el 21-09-2022

Estar atento a las señales que da un vehículo: no arranca o hasta tiene problemas para abrir las puertas a distancia, todo esto podría darse a causa de un problema en la computadora. Le contamos.

Abrir Índice



A un conductor o dueño de vehículo no se le puede exigir que sea graduado en mecánica automotriz, pero sí debería conocer algunos temas de su auto para detectar a tiempo algunos problemas que podrían ayudarle a su bolsillo cuando visite el mecánico. A veces el conductor espera a que se le dañe una pieza cuando perfectamente pudo haber ido antes al taller.

A los conductores no les es familiar escuchar la palabra computadora del auto, incluso pareciera que es como muy profunda la materia. Pero no cabe duda que la computadora es esencial para el funcionamiento óptimo del vehículo y cuando empieza a fallar se presentan todo tipo de inconvenientes en el automotor.

¿Qué es la computadora del auto?

Es conocida como la Unidad de Control de Motor y es la pieza electrónica más importante que tiene el motor, pues regula las funciones de temperatura, encendido, válvulas, emisión de gases, nivel oxígeno de escape e inyección de gasolina. Puede hasta controlar bolsas de aire y apertura de puertas con el control a distancia. En pocas palabras la computadora funciona como si fuera el cerebro del auto.

¿Por qué es importante la computadora?

El agregar la computadora a los autos es porque hay una necesidad de controlar de una forma más sofisticada los estándares de emisiones y ahorro de combustible, se reduce el cableado interno, presenta nuevas funciones de seguridad, permite diagnósticos más sofisticados, entre otros.

¿Qué elementos perjudican a la computadora?

La computadora depende de la corriente eléctrica entonces si hay mucho voltaje podría dañar los sensores, por ejemplo, si se hace un mal cambio de batería o se instala una batería de baja calidad todo eso la daña.

Si le entra agua tras un lavado de motor también es casi seguro que se daña. Una mala programación de la computadora desata una serie de problemas en el auto.

Señales de que la computadora está dañada

Tome en cuenta que cuando la computadora empieza a fallar pueden presentarse este tipo de situaciones en el auto:

  • El auto no enciende aunque la batería esté en buenas condiciones.
  • Arranca el auto, pero el motor se apaga de repente aún en marcha.
  • Un evidente crecimiento en el gasto de combustible.
  • El aire acondicionado no funciona.
  • Se acelera, pero el carro parece que no avanza de forma adecuada.
  • Cabeceos en el motor.
  • Se enciende el tablero (check engine) sin motivo.
  • No abren las puertas a distancia.
  • Hay pérdida de fuerza en las luces dentro del auto.
  • Hay problemas en los frenos ABS.
  • Los limpia parabrisas no funcionan de manera óptima.

¿Qué hacer para recuperarla?

Hay que sin duda llevarlo a un taller que sea especialista en el tema para que revise la posible falla en la computadora. Si la situación se complica posiblemente le cambien los sensores de presión y los drivers del sistema de encendido, además de modificar el software para reparar los daños en la cartografía.

A manera de prevención no está de más tener una clonación del microprocesador porque si se presentara una falla importante o exceso de humedad podría conservarse toda la información y restaurarla en la pieza nueva.

Tome en cuenta que si no hay manera de rescatar nada de la computadora hay que sustituir la pieza y eso sí le dolerá mucho a su bolsillo porque el costo es elevado.

Lo más importante aquí es que con el mínimo síntoma que usted note en el auto, de lo anteriormente descrito, lo lleve de inmediato al taller para tratar de salvar la pieza, si la deja por días o por meses podría arrepentirse.  Antes de que una pieza muera por completo el auto siempre dará algunas señales.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información