¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar un permiso de Transporte de carga limitada

Puntuación 4.1/5 (26 votos)
Actualizado el 24-02-2022

Los vehículos dedicados a transportar paquetes, encomiendas y otro tipo de cargas más livianas deben sacar un permiso para brindar el servicio y no ser considerados como ilegales. Le contamos.

Abrir Índice



Si deseamos ingresar al mercado de transporte de carga, en este caso denominada limitada, se debe sacar un permiso para poder realizar la actividad.

No cualquier vehículo está en la condición de transportar mercancías de carga limitada, ya que se corre el riesgo de provocar un accidente de tránsito.


¿A qué se refiere transporte de carga limitada?

Es el transporte automotor que se destina por las diferentes vías públicas del país para paquetes, encomiendas o cargas, que por sus características no exceden del tamaño y peso límite del vehículo.

Esto es considerado un servicio regulado, tal como los servicios de autobús, taxis, grúas, entre otros. Y si usted se excede del peso puede ser multado.

¿Qué autoridad regula este servicio?

Según el reglamento, es tarea del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) regularlo, a través de la Dirección de Ingeniería de la Policía de Tránsito y también en coordinación con el Consejo de Transporte Público (CTP).

Qué tipo de vehículos se utilizan para carga limitada

Los vehículos que se autorizan a prestar el servicio de Carga Limitada son únicamente: PICK-UP de cabina sencilla, con capacidad máxima de 3 personas, con peso bruto no mayor a 5.000 kg. (cinco mil kilogramos), (no deben ser space-cab, extra cab ni king-cab), carrocería campu, caja abierta, adrales, ganadero o batea.

Cuál es la franja horaria para brindar el servicio

Desde las 6 horas hasta las 20 horas cualquier día del año.


Requisitos del solicitante

Para obtener el permiso se requiere tener los siguientes documentos:

  • Un documento escrito autenticado en caso de que la persona que hace el trámite no es el mismo que el solicitante, que contenga nombre y calidades de la persona que solicita el permiso, indicar la naturaleza y motivos de la actividad, ubicación geográfica con el nombre de la provincia, cantón y distrito y base de operación autorizada en el que brinda transporte.
  • Indicar un correo electrónico o fax para las notificaciones por parte de la entidad que tramita el permiso.
  • Si es persona jurídica, presentar su razón social, número de cédula jurídica, asimismo adjuntar la respectiva certificación de personería jurídica con una vigencia no mayor a los tres meses de emisión.
  • Cédula de identidad, original y copia, que esté al día y en buen estado.
  • Original y copia o fotocopia certificada notarialmente de la licencia de conducir (tipo B1, B2, B3 o B4) del solicitante. Tiene que estar vigente y en buen estado.
  • Certificación que demuestre que es Patrono o Trabajador Independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que no se encuentre moroso.


Requisitos del vehículo

Cuando la entidad correspondiente aprueba el permiso, el solicitante debe presentar:

  • Copia y original del Derecho de Circulación y el marchamo. Si no lo tiene deberá pagarlo antes de hacer el trámite.
  • Revisión Técnica al Día.
  • Pagar cualquier tipo de infracción que esté registrada en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
  • Certificación del Registro Nacional sobre la propiedad de la Unidad y título de propiedad.
  • Póliza de seguros al día, que indique que cubre lesión y/o muerte de personas y los daños causados a la propiedad de terceras personas.
  • Recibo de la patente municipal al día. Debe tomar en cuenta que en el lugar en que brinda el servicio podría existir también la regulación de la Municipalidad.


¿Dónde se realiza el trámite?

En ventanilla única en las Oficinas Centrales del Consejo de Transporte Público ubicadas en la capital, San José.

El permiso regularmente lo dan por dos años, cuesta 12 mil colones y se puede renovar.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información