¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son las lesiones más comunes tras accidente de motos

Puntuación 4.5/5 (5 votos)
Actualizado el 21-07-2022

El viaje en motocicleta puede resultar placentero siempre y cuando los responsables de su conducción respeten la Ley de Tránsito, de lo contrario se verán expuestos a lesiones o hasta la muerte.

Abrir Índice



Andar en motocicleta es todo un arte porque tiene sus beneficios y peligros. Es beneficioso porque podría el conductor ahorrarse mucho tiempo cuando hay tráfico denso, pero peligroso en el momento en que se ve involucrado una moto y otro vehículo.

Claro está que los daños para un conductor de auto, a diferencia de un motociclista, posiblemente la peor parte siempre estará del lado del vehículo más desprotegido, en este caso, la moto. La persona que conduce la moto se ve inmerso hasta en un riesgo de muerte.

Por eso es importante que los motociclistas entiendan que el casco y todos los implementos de protección en el cuerpo podrían salvarles la vida.

Lesiones más comunes que se producen en moto

Ir a muy alta velocidad, con alcohol o drogas o simplemente por una imprudencia, todo termina en un accidente. El problema está en lo que llamamos las secuelas, esas lesiones que quedan cuando un motociclista choca o va al suelo.

En lo que es la ciudad los accidentes en su mayoría son de motocicleta.

Fractura en el hueso

Una simple caída puede generar una lesión de consideración en el hueso, especialmente en la parte de brazos y piernas. Lo que muchos conocemos como fisuras o quebraduras. La lesión se agravará dependiendo del tipo de impacto. Es lógico que brazos y piernas sean las que más sufran porque amortiguan el golpe. 

También son comunes las fracturas pélvicas por el impacto en los tanques de gasolina o marco de la moto.

Lesiones en el cerebro

También son habituales las lesiones en el cerebro, una parte muy delicada del ser humano, casi siempre cuando se presentan hay muchas posibilidades de muerte o bien podría generarse hasta alguna parálisis. Cuando el accidente es leve quizás solo tenga una pequeña pérdida de conciencia.

Si en algún momento un motociclista tuvo una caída insignificante, pero se golpeó la cabeza, siempre es bueno visitar al médico.

Daño en la columna

Cuando son accidentes leve el dolor suele pasar, pero cuando es grave podría afectar zonas vitales como la médula espinal que podría ser paralizante y si tocó algunos órganos la persona estaría obligada a visitar el quirófano.

Quemaduras

Cuando el motociclista cae al suelo esa fricción con el pavimento provoca quemaduras en la piel, que suele dejar cicatrices. Tienen que ser tratadas a tiempo para evitar consecuencias a futuro.

Prevenir que lamentar

Nadie quiere verse involucrado en un accidente, pero para eso el conductor tiene que ser consciente de la forma en cómo maneja.

En el caso del motociclista lo primero es que antes de salir de casa tiene que revisar la parte mecánica de la moto, las llantas, frenos, combustible, luego portar los implementos de seguridad, por nada del mundo debe salir sin el casco y el material retroreflectivo. Además, si no los anda en carretera será multado por un Oficial de Tránsito.

También hay que tomar en cuenta que la conducción de una motocicleta no siempre es igual dependiendo del tipo de condiciones de carretera y clima. Por ejemplo, si llueve hay que tener cuidado el doble porque la carretera se pone como jabón, conducir de noche es peligroso si no se lleva ropa adecuada.

En el caso de Costa Rica para optar por una moto hay tres tipos de licencia según la cilindrada. Va desde la licencia A1, A2 hasta A3 siendo la A1 la de menor cilindrada. Para obtenerlas se requiere pasar un examen teórico y luego uno práctico.

Incluso la licencia A1 permite que personas de 16 a 18 años de edad conduzcan sin problema por el país, el resto solo mayores de edad.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información