¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuando es el momento de cambiar de automóvil

Puntuación 4.3/5 (5 votos)
Actualizado el 16-07-2022

Tómese con mucha seriedad y responsabilidad analizar el cambio de automóvil. No apresure el paso, piense bien qué va a hacer para vender el que tiene y como adquirir el otro. Sepa cuál es el mejor momento.

Abrir Índice



A lo largo de la vida hay decisiones que son importantes, como por ejemplo, comprar una casa, casarse o hasta cambiar de trabajo.

Cuando se trata de automóviles también entra dentro de las decisiones importantes a considerar, ya que todos cuando asumen la responsabilidad de tener un automotor lo primero que piensan es que haya sido una buena inversión.

El auto se devalúa

A diferencia de una vivienda que con el paso de los años gana plusvalía, los autos tienen la particularidad que se devalúan, es decir, conforme a su antiguedad el valor cada vez es menor.

Por ende, la persona que compra un auto debe medir en el tiempo cuándo es el momento de cambiarlo para poder sacarle provecho y venderlo de buena manera. Esto porque sin duda si saca un buen porcentaje de venta le servirá para poder iniciar con el trámite para adquirir otro auto.


En qué momento cambiar de automóvil

Hay varios elementos que el dueño de un vehículo está obligado a analizar para tomar la decisión de vender su auto para luego adquirir otro, sobre todo si el vehículo desde su momento de compra ya entraba dentro de la categoría de usados:

  • Cuando el auto cumpla diez años de antiguedad es el momento de plantearse un cambio o bien cuando usted ve que el kilometraje sobrepasa los 250 mil kilómetros.
  • Cuando los gastos por llevar el auto al mecánico se vuelven muy altos, eso es señal de que es momento de replantear el futuro. Si el dueño visita más seguido que antes el mecánico se tiene que valorar qué tanta inversión se está haciendo vrs el poder comprar otro auto.
  • Si el motor empieza a sufrir mucho, es ruidoso, es mejor pensar en el cambio de automóvil. Si la persona no le ha dado el correcto mantenimiento sufrirá las consecuencias a futuro.
  • Si hay problemas de seguridad en el auto, en el que ya el conductor no se siente a gusto, puede ser señal de que es momento de cambiar de automóvil.

¿Qué pasa con los autos cero kilómetros?

En el caso particular de los carros de agencia desde el momento en que la persona lo adquiere y lo saca a la calle ya éste ha perdido hasta un 10 por ciento su valor.

Lo que hacen muchas personas que les gusta montarse en un carro nuevo es jugar con la inversión.

Llegan, sacan un préstamo con una buena tasa, y luego de unos tres años vuelven a cambiar por otro nuevo. Hay maneras de hacerlo, el poder estar constantemente renovando el auto, una de ellas el conocido Leasing.

Y es que si se sacó un préstamo por un carro hay que comprender que usted terminará pagando más de lo que vale. Si el préstamo es por 8 años lo recomendable es que mejor lo venda mucho antes de cumplir ese plazo.

Muchos hablan además de que un auto nuevo durante los primeros cuatro o cinco años si se le da un mantenimiento adecuado no tendrá que visitar mucho el mecánico. Ya después de ese tiempo hay una serie de piezas que empiezan a fallar por su naturaleza y que obligan meterle dinero.

Ir a lo seguro

Si ya tomó la decisión de cambiar el automóvil, primero piense bien en cuánto va a vender el suyo para luego hacer el análisis de la próxima compra.

Siempre es bueno que cuando venda el auto le quede un porcentaje de dinero que le sirva de enganche para el otro.

Si va a sacar un préstamo entonces analice bien precios, modelos, beneficios de los bancos o agencias y por supuesto la parte financiera de su hogar. Que esa compra de auto no le venga a afectar las finanzas de la familia.

También analice el modelo que necesita, el tipo de auto, esto para que se sienta cómodo manejando y que se ajuste realmente a sus necesidades. No hay como sentirse feliz de una compra de un auto

Ahora bien si el auto es usado igual analice el año del auto y con su mecánico de confianza revíselo minuciosamente para que luego no se arrepienta.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información