¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo regresar seguro a clases en Costa Rica

Puntuación 4.9/5 (7 votos)
Actualizado el 30-01-2023

Transitar por vía pública en tiempo lectivo se convierte en algunas ocasiones en un caos y es ahí donde se debe tener más cuidado para reducir la posibilidad de accidentes. Es una responsabilidad de todos.

Abrir Índice



En Costa Rica los niños y adolescentes tienen dos periodos de vacaciones durante el tiempo lectivo, el primero que va de diciembre a febrero y segundo en julio.

En cualquiera de los dos casos siempre es bueno repasar la normativa vial o por lo menos los principios para tener un regreso seguro a clases.

El regresar sanos y salvos a las aulas no es responsabilidad solamente de los estudiantes sino también de los padres de familia y conductores de vehículos y busetas, ya que todos convergen en la dinámica de entrada y salida de los niños y adolescentes de las lecciones.

Una hora antes del ingreso a las clases siempre se vuelve caótico y a su vez cuando tocan el timbre para darles salida tras la jornada estudiantil.

¿Quiénes intervienen dentro de un escenario seguro durante las clases en Costa Rica?

Aquí hay varias figuras clave para propiciar un entorno seguro antes, durante y después de clases.

El primero claro está que es el propio estudiante, quien debe saber cómo salir de la institución, dónde cruzar, dónde tomar el bus o qué medio de transporte tomar para ir a la escuela o para volver a casa.

El segundo los conductores, tanto los que transportan estudiantes como los que día a día circulan por la vía pública. Ellos son parte importante para generar esa seguridad.

Los padres de familia, quienes son responsables de la educación de sus hijos, incluso para todo este tema de Seguridad Vial. Tienen que educar a su hijo o hijos sobre cómo cuidarse en la calle.

La Policía de Tránsito también es un ente que puede ayudar en el orden y cumplimiento de la normativa.

Consideraciones generales para un regreso seguro a clases

Hay una serie de recomendaciones y obligaciones de ley para generar un regreso seguro del tiempo lectivo, que no se aplica solo para un día específico sino para todo el año.

Límite de velocidad

Recordemos que cuando un vehículo transita por zona escolar tiene que respetar el límite de velocidad, el cual no puede sobrepasar los 25 kilómetros por hora.

Es importante aclarar que en otras conductas por velocidad se da un margen a favor del conductor; por lo que para recibir esa misma multa es necesario que un conductor supere en, al menos, 30 km el límite máximo; sin embargo, en zona escolar, a partir de que se supera el límite máximo, con presencia de estudiantes, es que se aplica la sanción.

Dispositivos de seguridad

Los padres de familia y transportistas de estudiantes deben velar porque sus vehículos cuenten con todos los dispositivos de seguridad por ley esto para evitar una multa, no deben tampoco sobrecargar los vehículos y los niños que tienen menos de 12 años y miden menos de 145 cm de talla tienen que ir sujetos a dispositivos (silla especial).

Y por supuesto todos con su cinturón de seguridad abrochado.

En el caso de los que se dedican al transporte de estudiantes no está de más recordar el permiso legal para hacerlo y si trabajan llevando niños un adulto tiene que fungir como copiloto. Para más información ingrese aquí.

Educación vial

Los padres de familia y hasta los mismos profesores pueden guiar a sus hijos para mejorar todo el entorno vial durante el periodo lectivo, es decir que orienten a los estudiantes sobre cómo tiene que ser su comportamiento, por ejemplo, enseñarles dónde y cómo bajarse de un vehículo, el utilizar las señales de tránsito, entre otros elementos. Además de fomentar el respeto como peatones.

Vehículos peligrosos

Cabe resaltar que hay medios de transporte en el que se restringe llevar estudiantes, por ejemplo, un niño menor de 5 años no puede viajar en una motocicleta y no se puede llevar a los niños en la barra de una bicicleta.

Los padres de familia además tienen la opción de contratar un seguro estudiantil, si requiere de este tipo de información ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información