¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo exonerar el Marchamo de un vehículo eléctrico

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 02-12-2022

Si está pensando en adquirir un auto eléctrico es el momento de hacerlo para que pueda gozar de algunos beneficios y contribuya con el ambiente. Le contamos de qué trata una de sus exoneraciones. .

Abrir Índice




Conforme pasan los años parece que hay una sensibilización más notoria en cuanto a los temas de medio ambiente y sobre todo de innovar en lo que a tecnología se refiere.

En la industria automotriz se ha convertido en todo un reto hacer que los conductores se vayan olvidando de los vehículos de combustión para darle paso a los eléctricos.

Costa Rica ha ido evolucionando y no se queda atrás en este cambio de mentalidad, máxime si se toma en cuenta la contaminación que deja a su paso el combustible.

Pero también hay que reconocer que para convencer a los ticos se deben generar incentivos que permitan un cambio más acelerado porque a veces no se necesita ver hacia afuera, en otros países, como para que Costa Rica se decida a dar un paso al frente.

En el caso particular de los vehículos eléctricos en el país se cuentan con varios incentivos, uno de ellos el del Marchamo o conocido impuesto a la Propiedad.

¿En qué consiste exonerar el Marchamo?

A finales de diciembre muchos conductores tienen que sacar dinero de sus bolsillos para pagar el Marchamo y así tener la posibilidad de circular legalmente el año siguiente. Si desea más información al respecto ingrese aquí.

Para los que compren vehículos eléctricos nuevos hay un incentivo que consiste en no pagar al principio el impuesto a la Propiedad y posteriormente un porcentaje por cada año que es mucho más bajo que lo que paga un carro de combustión.

La distribución se hace de la siguiente manera:

  • Período fiscal vigente 2022 la exoneración será de un 100%.
  • Período fiscal 2023 la exoneración será de un 80%.
  • Período fiscal 2024 la exoneración será de un 60%.
  • Período fiscal 2025 la exoneración será de un 40%.
  • Período fiscal 2026 la exoneración será de un 20%.

Eso quiere decir que luego del quinto año tendrá que pagar el Marchamo por completo. 

¿Cómo exonerar un vehículo eléctrico al impuesto a la Propiedad?

Debe cumplir con una serie de pasos para que el auto eléctrico ingrese con dicho incentivo de no pagar al menos el primer año el Marchamo:

  1. Tiene que registrar toda la información en la plataforma Exonet aquí. Es recomendable hacerlo con Chrome.
  2. Tras registrarse el Ministerio de Hacienda le enviará un correo electrónico que indicará que su cuenta está habilitada.
  3. Luego para iniciar la solicitud de exoneración tiene que llenar un formulario que dice Impuesto local, Impuesto a la Propiedad (Dirección General de Tributación).
  4. Tiene que indicar en la información que le piden lo siguiente: Ley 9518, artículo 13, fecha de promulgación 06/02/2018, Número de línea: 1, # de chasis/vin, Marca, Año del vehículo, categoría: en caso de carro "automóvil", # de placa, carrocería: sedán, SUV, moto, según corresponda, estilo: marca y modelo, # de motor, fecha de inscripción del vehículo, periodo a exonerar: año para el que está pidiendo el Marchamo.
  5. Posterior a ello se debe adjuntar la Declaración Única Aduanera (DUA), RTV y la certificación literal del vehículo.
  6. El caso es pasado a COSEVI para su valoración y aprobación.
  7. Hacienda recibe de nuevo la solicitud para luego darle el visto bueno a la exoneración
  8. Tras aprobado por Hacienda le llegará un correo electrónico y en la sección de Autorizaciones debe imprimir el formulario FORM S-16 y llevarlo a la oficina de la Administración Tributaria. Ahí le calcularán el monto a pagar para que vaya a depositarlo a un banco por la exoneración.

¿Cómo hago para verificar el DUA y la certificación literal

En el caso del DUA usted puede ingresar aquí.

En lo que respecta a la certificación literal tiene que tramitarlo en el Registro Nacional. El precio anda alrededor de los 3 mil colones.

Si tiene dudas puede consultar al correo [email protected].




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información