¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué escuchar música puede distraernos al conducir

Puntuación 4.4/5 (12 votos)
Actualizado el 12-04-2023

Velar por una conducción segura es una responsabilidad de todos. Cada persona tiene una forma de conducir, pero ésta debe regirse bajo los principios de la Seguridad Vial.

Abrir Índice



Mucho se habla y se escribe de grandes distractores en la conducción, por ejemplo, el uso del celular, pero a veces no le ponemos atención a otros elementos, tal es el caso de la música.

El simple hecho de escuchar música puede provocar un accidente.

Quizás parezca un detalle muy poco significativo, pero si no se sabe controlar no cabe duda que en lugar de ser un amigo en la conducción se convierte en un enemigo.

Una distracción al volante por más pequeña que sea puede marcar diferencia y llevarnos a una tragedia.

En la vida diaria las noticias en televisión y prensa son elocuentes lo descuidados que a veces somos como conductores.

Y no quizás porque queramos sino porque no nos percatamos de que lo que estamos haciendo es peligroso.

¿Escuchar música amigo o enemigo?

Es un amigo si realmente le encontramos un buen uso. Para nadie es un secreto que cuando vamos solos por carretera y queremos quizás evitar el sueño o hasta la pereza entonces ponemos música. En eso no hay nada de malo.

Si la persona realmente solo está escuchando la música ahí sí es un aliado para la conducción.

Pero, si ya estamos usando una mano para estar cambiando el dial o el playlist y no vemos hacia el frente; o nos ponemos a bailar dentro del auto, cantamos, gritamos, incluso cerramos las ventanas y ponemos la música a todo volumen, ahí sí es un enemigo.

Es que con un par de segundos de distracción podríamos perder el control del auto o toparnos algo de frente o chocar por detrás, solo por el hecho de ponerle atención a la radio, a la música y no a la carretera.

Entre más alto, más peligro

El problema se presenta cuando nos gusta escuchar la música como si el auto fuera una discomóvil, pues perdemos noción de algunas cosas.

Si estamos escuchando música muy alto puede ser que no escuchemos los pitos o señales auditivas en carretera como el sonido del semáforo.

Hay estudios que determinan que un sonido entre los 50 y 90 decibeles es lo ideal para conducir, pero si el ritmo y el sonido aumenta hay un 20% de posibilidades que en una simple distracción termine en accidente.

¿Cómo influye el tipo de música?

Ahora bien supongamos que el volumen es alto, pero ¿Qué sucede con los diferentes géneros de la música, perjudican unos que otros a la conducción?

Si vamos en una presa cansados, estresados y ponemos música a todo volumen un poco lenta es posible que en lugar de avivarnos por el contrario nos duerma. Hay que buscar otro tipo de música que motive, pero regulada en su sonido.

Si el escenario es diferente, venimos con rock, metal, música ensordecedora, el problema es que el ritmo cardíaco y las emociones aumentan entonces hay que tener cuidado que eso no influya en la conducción.

Recomendaciones

Si bien cada conductor se adapta a lo que requiere para sentirse bien en carretera, le recomendamos que escoja antes de salir la música que va a escuchar, ahora hay mucha tecnología para que las canciones vayan una tras otra sin necesidad de estar soltando las manos al volante o viendo para abajo

Si está en un alto o semáforo, con el carro detenido, perfectamente puede quizás cambiar de música, mover el dial. Lo que se procura es que no lo haga cuando el auto va en movimiento.

Sobre otras distracciones al volante puede acceder aquí a una nota de nuestro blog.

También si aparte de las distracciones tiene algún problema de salud es bueno que lea nuestra nota: Qué enfermedades afectan en la conducción.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información