¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Las lesiones más frecuentes tras un accidente en automóvil

Puntuación 4.5/5 (15 votos)
Actualizado el 07-11-2022

Los accidentes de tránsito están a la orden día y provocan serios problemas a los conductores no solamente legales sino también de salud. Les comentamos las lesiones más comunes en auto.

Abrir Índice



Cualquier accidente de tránsito por más pequeño que parezca puede traer consecuencias, quizás no en el instante, pero sí a futuro. Por eso es importante entender cuáles son las lesiones más comunes que se presentan cuando conducimos el vehículo.

En algunos casos los accidentes se dan porque el conductor violenta la Ley de Tránsito, en otros quizás por circunstancias en carretera o hasta por desperfectos mecánicos.

Hay colisiones o choques leves y fuertes, incluso hasta donde se ve comprometida la vida.

Las lesiones más frecuentes tras un accidente

Cuando desafortunadamente se da un accidente los conductores dependiendo del impacto empiezan a sentir dolor; otros lo experimentan quizás horas después cuando sus músculos ya no están tan tensos.

Hay que tener cuidado tras un accidente de tránsito leve, porque más allá de que no se requiera ambulancia en ese momento podría a corto plazo sufrir las secuelas, por lo que es mejor prevenir.

Ya si es un accidente violento será atendido por los paramédicos.

A continuación algunas de las lesiones más habituales:

Lesiones de tórax y torso

Más que todo son las lesiones internas que se provocan tras el accidente, no se notan a vista de las personas, pero el conductor siente mucho dolor. El traumatismo torácico lleva a la rotura de grandes vasos.

También suele suceder mucho el dolor abdominal, traumatismos que ya pueden afectan órganos como el hígado y el bazo.

Son lesiones cerradas, se detectan ya con los exámenes respectivos.

También es muy común la lesión en las costillas, provocado por no usar de forma correcta el cinturón de seguridad.

Lesión en cabeza, cuello, cara y cerebral

Dependiendo del tipo de accidente así se verán comprometidas partes importantes de nuestro cuerpo como la cabeza, cuello, la cara. Por ejemplo, cuando explota el vidrio podría afectarnos la cara y cortaduras en el cuello o cara. 

También la carrocería del auto cuando se encoge por el accidente podría incrustarse en nuestra cabeza.

Los conocidos latigazos tras aplicar freno para evitar un accidente provocan dolores en el cuello.

En accidentes violentos pueden aparecer los daños cerebrales y hay personas que han quedado con muerte neurológica.

Además de la parte cerebral en los accidentes tiende también a verse afectada la columna vertebral.

Lesiones en las piernas o brazos

En ese mismo sentido del golpe en ocasiones se ven afectados nuestros brazos o pies. Si la carrocería está retorcida y nosotros adentro podríamos sufrir amputaciones en nuestras extremidades.

Las recuperaciones son lentas y largas.

Donde quizás sí se dan más este tipo de accidentes es en las motos. Si desea conocer más del tema le invitamos a leer la nota de nuestro blog: ¿Cuáles son las lesiones más comunes tras accidente de motos?

¿Cómo mitigar el impacto de un accidente?

Si bien en el momento es complicado reaccionar para evitar un accidente es importante seguir estas recomendaciones para tratar de que el impacto sea menor:

  • Una altura del asiento adecuada. Tiene que haber un equilibrio que nos permita buena visibilidad hacia la calle y también hacia los comandos del auto.
  • El uso correcto del cinturón de seguridad.
  • Una distancia adecuada entre los pies y los pedales. No podemos sentirnos como apretujados, todo lo contrario, que haya flexibilidad para ejecutar las maniobras.
  • La posición de la silla del conductor, siempre recta, pero con una leve inclinación hacia atrás para que así la espalda y cabezas estén bien apoyados.
  • La altura del volante también es importante, no podemos permitir que esté muy abajo como chocando con nuestro estómago. Los conductores tienen que sujetarlo en la famosa posición del reloj las 10 y 10.

En caso de sufrir un accidente que no amerite ambulancia es bueno que el conductor vaya al día siguiente a un centro médico a ser evaluado porque por dentro usted no sabe cómo se encuentran los órganos tras la sacudida por el accidente.

Si tiene seguro aplíquelo. Para más información ingrese aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información