¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se produce el efecto submarino en la conducción

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 30-03-2023

No se trata de que si me incomoda el cinturón, se trata de su vida, pues una mala ubicación del mismo o de la forma de sentarse podría marcar diferencia ante un suceso inesperado. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



En la conducción se dan muchos fenómenos o síndromes, que quizás las personas que están al volante desconocen. Cualquier maniobra o acción adopta hasta un nombre y como es tan recurrente se convierte hasta en objeto de estudio.

Hoy es momento de hablar de un efecto que suele suceder por el simple hecho de no llevar de forma correcta el cinturón de seguridad. Mucho se habla de la importancia del cinturón, aparte de que es un implemento de seguridad obligatorio.

Tanto la persona que se encuentra adelante como la de atrás tiene que abrocharse el cinturón no porque sea solo un requisito para evitarse una multa sino que podría salvar su vida.

¿Qué es el efecto submarino?

Es el efecto que aparece en la conducción por sentarse mal al volante y la mala colocación del cinturón de seguridad, es decir la combinación de ambos elementos ponen en riesgo la vida de todos dentro del vehículo.

Si por ejemplo el conductor no tiene abrochado de forma correcta el cinturón o está mal sentado eso sin duda lo perjudica para hacer maniobras de emergencia en caso de una situación apremiante en carretera.

¿Cómo se produce el efecto submarino?

Éste se produce cuando no se tiene sujeto de la forma correcta el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal por lo que aumenta la posibilidad de que se choque contra el volante o en la parte baja del habitáculo de las piernas.

Esto se da más que todo por andar muy holgado el cinturón aparte de que no adoptamos la posición correcta en el asiento.

Suele suceder que los conductores ponen toallas o almohadones en el asiento, esto aumenta la posibilidad del efecto submarino.

Consecuencias del efecto submarino

Si realmente el conductor o las personas que vienen dentro del vehículo no detectan que su posición no es la correcta en el asiento el efecto submarino al producirse puede provocar: que el cuerpo se vaya deslizando hacia abajo y aumenta el riesgo de chocar contra el volante, luego el cinturón aprieta una parte blanda que es el abdomen lo que en un frenazo podría causar lesiones internas y si el deslizamiento llega hasta las piernas podría provocar fractura.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?

El uso del cinturón de seguridad es importante porque ante una eventualidad en carretera el conductor podría sufrir menos lesiones y hasta salvar su vida tras el impacto. El solo hecho de no usarlo haría que salgamos disparados por el parabrisas.

Pero, hay que saber cómo usarlo, por lo que es bueno que tome nota a las siguientes recomendaciones:

  • Llevar el cinturón de seguridad sujeto al cuerpo. No se trata de que lo lleve holgado sino que sienta que lo está sujetando, que esté firme.
  • No ponga nada debajo del cinturón por solo el hecho de sentirse más cómodo frente al volante.
  • Compruebe que el cinturón no esté enganchado o enrollado con alguna otra cosa.
  • No pase el cinturón por el cuello porque en un accidente provocará lesiones. La parte superior del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro.
  • El asiento tiene que estar en un ángulo casi recto, esto evita el efecto submarino o en caso de accidentes que haya ahorcamiento.
  • Si sufre un accidente es bueno tiempo más tarde reemplazar el cinturón de seguridad.

En el caso de los niños no todos llevan cinturón de seguridad, según la ley los más pequeños de acuerdo a edad y estatura usan otro tipo de dispositivo.

Para más información le recomendamos leer la nota: Cómo deben viajar los niños dentro del vehículo.

También las mujeres embarazadas deben tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre el uso del cinturón. Para leer más al respecto ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información