¿De qué país quieres obtener tu licencia?

De qué se compone un vehículo eléctrico

Puntuación 4.8/5 (12 votos)
Actualizado el 21-06-2022

Costa Rica no escapa a las nuevas tendencias en el mundo automotriz. Hoy se habla de vehículos eléctricos que abre la puerta de par en par a nuevas formas para transportarse de manera segura, económica y amigable con el ambiente.

Abrir Índice



Con el avance de los tiempos la tecnología hace de las suyas y hoy el sector automotriz vive toda una transformación.

En el pasado solo se hablaban de los vehículos de combustión interna, las personas analizaban si comprar un auto de gasolina o diésel, ahora el debate es más abierto porque en el mercado ha ingresado la tecnología del vehículo eléctrico.

En Costa Rica el auto eléctrico es una realidad y hay agencias de vehículos de renombre mundial que han decidido incursionar en el mercado nacional para ofrecer condiciones ante esta nueva tecnología de la movilidad en carretera.

Y sin duda que se convierte también en todo un reto para los fabricantes de ofrecer también autos de gasolina que sean más cómodos y eficientes para evitar una fuerte migración.

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos son aquellos que se mueven o circulan a partir de una fuente de energía eléctrica que termina transformándose en energía cinética.

Cuáles son los componentes de un vehículo eléctrico

Al igual que un vehículo de combustión interna, el vehículo eléctrico trae consigo componentes clave para el funcionamiento del mismo y que detallamos a continuación:

  • El motor: su trabajo es convertir la energía que viene de la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua que permitirá la carga efectiva de la batería del vehículo.
  • Batería: Como cualquier auto se requiere de una batería para moverlo. Aunque en el mercado hay diferentes tipos, las más usadas en el carro eléctrico son las de litio-ion, por ser más duraderas y soportan muchos ciclos de carga. La batería almacena toda la energía que recibe del cargador.
  • Cargadores a bordo: Es parte importante para el funcionamiento del vehículo porque es el responsable de dirigir el proceso de carga.
  • Inversores: La tarea es transformar la corriente continua, que viene de la batería de tracción en la corriente alterna que necesita el motor para poder trabajar.
  • Controladores: Lo que hacen como bien dice la palabra es controlar el funcionamiento efectivo de la energía que el motor recibe, es decir revisa y comprueba que todo esté bien.
  • Puerto de carga: Es lo que todos conocemos como el enchufe, es el punto por el que se carga el auto.

Los beneficios del vehículo eléctrico

El vehículo eléctrico es bien visto en muchos países porque ayuda a reducir la contaminación ambiental, incluso la contaminación sónica pues son autos que no hacen tanto ruido como los de combustión interna.

También se nota el beneficio en el bolsillo esto porque el conductor ya no tendrá que pagar por combustible. Los motores en este tipo de vehículos son más económicos y de menos consumo y sí compiten en cuanto a la potencia contra los autos de gasolina.

Si bien el precio podría resultar un poco más alto que el de combustión el mantenimiento quizás sea menor que el auto convencional, esto por ser eléctrico. Es decir tendrá que visitar menos el mecánico que con un auto de gasolina.

En los diferentes países incluido Costa Rica el Gobierno da algunos tratos preferenciales en cuanto al pago de los impuestos por el vehículo así como la libre circulación pese a la restricción vehicular en la capital.

Por ejemplo, un vehículo eléctrico puede andar cualquier día por la capital, es una de las excepciones de la restricción y no paga el mismo valor del marchamo que el auto convencional, paga un poco menos.

En Costa Rica ASOMOVE promueve el cambio de vehículo

En Costa Rica hay una Asociación que se encarga de promover entre ciudadanos y agencias de vehículos la incursión de más autos eléctricos, se trata de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), que nace para impulsar la movilidad eléctrica de forma que apoya la transición a una sociedad menos dependiente de combustibles fósiles, infraestructura de recarga y los incentivos.

Es una asociación sin fines de lucro, compuesta por usuarios e interesados por la movilidad eléctrica. 


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información