¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Pasos para vender de forma segura mi vehículo usado

Puntuación 4.3/5 (14 votos)
Actualizado el 01-04-2022

Si usted quiere vender su auto tiene que hacerlo de una forma segura y hasta creativa. Siga una serie de recomendaciones que le brindamos en esta nota para que su venta sea exitosa, pero sobre todo segura para evitar problemas.

Abrir Índice



Quiero vender mi vehículo usado, pero no sé cómo hacerlo… Quizás muchas personas se encuentran en esta misma situación sobre cuál es la mejor manera de hacer una venta exitosa y segura del carro que por varios años hemos utilizado en carretera.

La tarea no es difícil, pero sí requiere de paciencia, ya que no sabemos cómo reaccionará el mercado en el momento en que decidimos poner el vehículo a la venta. Algunos lo venderán más rápido, otros no tanto.

Documentos al día

Lo primero que debo valorar es que mi auto usado se encuentre al día con todo lo que solicita la ley, por ejemplo, derecho de circulación, marchamo, inscripción, placa, revisión técnica, pues esto le da mucha transparencia a la hora de negociar el vehículo. Sería bueno incluso tener documentos cuando lo compró en su momento.

Revise que no le hayan hecho partes a la matrícula del vehículo, que no lo sorprenda una multa en plena venta.

Vehículo en óptimas condiciones

Hay que llevar el vehículo a un mecánico antes de sacarlo a la venta para que sea revisado y afinado. A nadie le gusta probar un vehículo y que empiecen a verse algunos daños. Sin duda que jamás será comprado.

En la parte mecánica es importante que esté bien de motor, de frenos, las marchas, llantas en el mejor estado posible, que esté bien en la parte eléctrica y en lo que respecta a la apariencia, bien limpio y entre menos rasgaduras en los sillones mejor. Todo esto le ayudará a venderlo a buen precio porque está ofreciendo calidad.

Definir el precio

El vehículo se encuentra en óptimas condiciones y luce muy bien ante los ojos de un cliente entonces es momento de definir el precio. Para esto tome en cuenta:

  • Modelo
  • Kilometraje
  • Marca
  • Precios del mercado
  • Utilidad

Dependiendo de los factores anteriores usted puede hacer un cálculo del precio a vender, está claro que si el vehículo está bien cuidado tendrá más opciones de venderlo a buen precio.

Además, piense no solamente en el precio por venta sino también en todos los papeleos, inclúyalo en el precio o se lo endosa en este caso al comprador. Ejemplo: el pago de traspaso resulta ser alto.

Hay que estar también acorde con lo que dicta el mercado, no salirse mucho de la realidad.

A dónde lo vendo

Al ser un vehículo usado la mejor opción es ponerlo a la venta en línea. En Costa Rica existen varias páginas para que pueda vender su auto entre ellas: crautos, mercado libre y encuentra 24.

También puede ponerle un rótulo a su vehículo o venderlo a través de sus redes sociales colocando las especificaciones claras del vehículo y con fotografías que llamen realmente la atención del comprador. Haga un anuncio creativo y utilice incluso hasta regalías o descuentos que estén a su alcance.

No es tan recomendable venderlo a través de una agencia, a no ser que vaya a negociar su nuevo vehículo ahí. Los precios por venta regularmente en agencia son más bajos que los de venta en el mercado abierto.

Venta segura

En el momento en que llegan los compradores usted como vendedor tiene que ser analítico en el sentido de la negociación, pues posiblemente le pidan una rebaja o le ofrezcan a cambio otro auto, bienes, entre otras cosas. Analice qué es lo que más le conviene.

No olvide que si va enseñar el auto lo haga en un sitio seguro, proponga usted el lugar y sería bueno que vaya acompañado.

Si va a prestar el carro para una prueba que sea el mismo día en que el comprador ve por primera vez el vehículo, incluso si esa persona lleva mecánico mucho mejor.

Si llegan a un acuerdo no reciba dinero por adelantado, todo hágalo a través de una entidad bancaria para que tenga respaldo de la transacción.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información