Qué es un vehículo UTV

Puntuación 4.1/5 (16 votos)
Actualizado el 25-08-2023

Pese a que no se ven mucho en caminos planos o carreteras los UTV están destinados a cumplir otras tareas y son muy útiles para accesos difíciles sobre todo cuando se destina trabajo para transportar materiales, productos y turismo. Le ampliamos.

Abrir Índice




Cuando nos estamos preparando para el examen teórico y notamos que en los tipos de licencia aparece una que dice para vehículos UTV muchos quizás desconocemos de qué tipo de vehículo nos están hablando.

Incluso quizás en Costa Rica no se ve tanto este medio de transporte como en otros países, pero se encuentra igualmente reglamentado dentro de la Ley de Tránsito.

¿Qué es un vehículo UTV?

Por sus siglas en inglés significa Utility Task Vehicle, es decir un vehículo de tarea utilitaria o multifuncional. También se les conoce como side by side.

Este vehículo lo que trata es de cumplir tareas que quizás un auto convencional no las logra, por ejemplo, el de transitar por caminos complicados o para ciertas maniobras. Es un medio de transporte versátil.

Es un vehículo de cuatro ruedas.

Pese a tener muchos beneficios la persona que lo conduzca debe aplicar como en cualquier otro vehículo un manejo seguro, por ejemplo, no abusar de la velocidad, siempre tener las manos sobre el volante; en accesos complicados manejar con precaución.

No es lo mismo manejar un UTV en la montaña que en un camino plano.

Puede también andar un casco y unos guantes sobre todo dependiendo del tipo de trabajo en que será utilizado el UTV.

¿Cuáles son sus principales características?

Están dentro de la familia de cuatriciclos y claro que son un poco más pesados. Entre sus características se encuentran:

  • Su velocidad máxima podría rondar hasta los 70 km por hora, pero en los modelos más nuevos podrían superar los 120 kilómetros por hora.
  • Hay versiones 4x2 y 4x4.
  • Algunos tienen caja trasera para transportar hasta 500 kg.
  • La mayoría cuenta con dos asientos e incluso con asientos traseros.
  • Hay vehículos de gasolina y eléctricos.

¿Cuál es el tipo de licencia en Costa Rica para optar por un UTV?

En el caso de nuestro país entra en la clase de licencia B, la división B1. Según la Ley todo vehículo con ese tipo de licencia no se puede exceder de los 4000 kilogramos del peso máximo autorizado.

Las unidades UTV se pueden conducir en carreteras no primarias siempre y cuando no supere los 550 centímetros cúbicos de cilindrada.

Si desea conocer más sobre el tipo de licencia B ingrese aquí.

¿Cuál es la diferencia del UTV con el cuadraciclo?

La más notaria tiene que ver con el instrumento que se utiliza para conducir el vehículo. El UTV se maneja con volante mientras que el cuadraciclo se maneja con un manubrio. Por ende es más cómodo para manejar el UTV.

Los UTV tienen más potencia que los cuadraciclos, por lo que pueden transportar hasta cosas más pesadas.

Otro detalle es que cuenta con una jaula antivuelco que protege a los ocupantes en caso de un accidente.

También la mayoría aparecen con techo.

Funciones del UTV

Los UTV pueden utilizarse para trabajar en actividades forestales, de exploración, transporte, construcción, se ven mucho en el ejército en otros países, también para momentos de ocio y aventura.

Los UTV se adaptan bien en terrenos sin pavimentar o hasta de difícil acceso.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información