¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo deben manejar los motociclistas en grupo

Puntuación 4.3/5 (10 votos)
Actualizado el 16-04-2022

Salir con amigos en motocicleta es toda una responsabilidad, ya que cualquier maniobra podría influir en el resto de la circulación de tránsito. En esta nota ampliamos cómo debe ser el manejo en grupo para evitar contratiempos y accidentes.

Abrir Índice



Si es de los motociclistas que le encanta salir los fines de semana con sus amigos y compartir un viaje a cualquier parte del país es importante que el grupo sepa cómo manejar en carretera para evitar problemas con el resto de la flota vehicular.

En algunas ocasiones cuando se ve una fila larga de motos el resto de conductores no hace muy buena cara, pero acá la clave es que los motociclistas sepan manejar en su carril y no obstruir.

Se trata de que el grupo de motociclismo vaya seguro, entre todos se cuiden, pero sobre todo que no interfieran con el resto de la circulación del tránsito.

Y tampoco olvidar que ni el motociclista ni el conductor de cualquier otro tipo de vehículo son dueños de la carretera.

Hacer grupos pequeños de viaje

Lo que se recomienda es que el grupo sea pequeño, si por ejemplo, ya viajan más de cuatro o cinco motociclistas es mejor dividirlos en subgrupos, esto facilita más que todo que el resto de conductores en otros vehículos con acceso de vía puedan rebasarlos con una mayor facilidad, sin exponerse a un accidente.

Además en grupos pequeños es muy difícil ver que se separen con facilidad en carretera, ya sea por un alto o un semáforo en rojo. 

Mantenerse unidos

Una de las claves para garantizar un manejo seguro y agradable es que se mantengan unidos en esos grupos pequeños, pues de lo contrario, empieza la desesperación de que un motociclista se quedó rezagado, que otro no se ve a corta distancia u otros que corren más de la cuenta. 

Siga estas recomendaciones para no tener problemas en carretera:

Planificación y liderazgo

Es un aspecto súper importante que dentro del grupo de motociclistas haya un líder, una persona que planifique el viaje, que sea el que dirija y esté atento a los cambios y sepa cómo señalizar al resto de sus compañeros movimientos anticipados con tiempo suficiente.

Es bueno hacer una reunión previo a la salida y definir algunos comandos de mensaje. Puede ser a través de señas que lógicamente no interfieran con su conducción.

Los principiantes al frente

Los conductores de moto sin experiencia deben definitivamente ir detrás del líder, esto porque los que vienen atrás, que son los de más experiencia puedan también vigilar sus movimientos.

Otro detalle es que el ritmo tienen que ponerlo los de atrás. Por ejemplo, los de adelante tienen que estar atentos en sus retrovisores porque pueda ser que alguno se quede rezagado entonces la velocidad tendría que bajar. 

Conocer la ruta

Es importante que alguno del grupo sepa realmente la ruta del viaje o por lo menos que la mayoría tenga conocimiento de lo que se va a enfrentar en carretera.

Esto es más que todo por si un motociclista llega a perderse en zonas en las que ni el celular entra por mala señal.

Mantener la distancia

Si bien la idea es que los motociclista se mantengan unidos no se trata de que vayan muy pegados, hay que mantener una distancia que sea segura para realizar maniobras sobre todo en momentos de emergencia. Un grupo pequeño, cerrado, ocupa menos espacio en la carretera, lo que resulta más difícil que se separe.

Tipo de formación

La mejor manera de mantenerse unidos es dentro de una formación escalonada y a la vez de conservar un margen de seguridad adecuado. No se recomienda que se formen parejas, es decir un motociclista al lado del otro, porque no habrá espacio para las maniobras. Si necesitan hablar es mejor detenerse en un sitio seguro.

Revisión de la moto

Aparte de los consejos ya mencionados sobre cómo manejar en carretera cuando se hace en grupos, no olvide que cada conductor es responsable de llevar la máquina en buenas condiciones, revisar todo lo que son llantas, los controles, medir cómo se encuentra de combustible, llevar todo el equipamiento necesario y exigido por ley.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información