¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo revisar del vehículo antes de la prueba práctica

Puntuación 4.3/5 (15 votos)
Actualizado el 03-03-2023

Cuando afrontamos el proceso para obtener la licencia las personas tienen que ser conscientes en afinar cada detalle de la prueba, todos las fases por sí mismas son importantes y se les debe prestar la misma atención.

Abrir Índice



Cuando se llega la prueba práctica muchos se sienten cada vez más cerca de la licencia, sin embargo, al igual que el examen teórico hay que ponerle atención a puntos específicos que podrían perjudicarnos en el resultado final.

Si bien la preocupación de la mayoría es hacer de forma correcta el recorrido interno y salir a la calle con seguridad para no cometer errores en la última fase, no hay que olvidar que la prueba tiene una primera etapa que por más fácil que parezca podría complicarnos.

Se trata de la revisión del vehículo, hay personas que por no llevar el vehículo adecuado terminan perdiendo la prueba a la primera.

Revisión del vehículo antes de la prueba práctica

En el momento en que se tiene la cita lo primero es planificar el tiempo de preparación. Si opto por una escuela de manejo entonces pedirles un cronograma de aprendizaje y si ellos al final ponen el auto para ir a hacer la prueba verificar que no tenga problemas.

Si desea ubicar escuelas de manejo le invitamos a ingresar aquí a nuestra página web. En el mapa verá diferentes escuelas del país.

Ahora bien si usted decide llevar el vehículo por su cuenta, ya sea el de un familiar, amigo o porque recién lo adquirió tome en cuenta los siguientes consejos:

  • Lleve toda la documentación del vehículo, marchamo, título de propiedad, revisión técnica y si está recién salido de la agencia cero kilómetros, tiene que presentar el documento de compra, características del vehículo y placa AGV.
  • Recuerde que debe llevar con usted a una persona con licencia igual o superior a la que usted pretende obtener.
  • No cuesta nada revisar con antelación el vehículo, ver que las luces funcionen, escobillas, las direccionales, que arranque bien, porque una mínima falla podría hacer que pierda la prueba.
  • Revise que tenga los dispositivos de seguridad que pide la ley, muy importante que los cinturones de seguridad estén completos y sirvan. 
  • El día de la prueba revise que la batería esté funcionando, que esté el motor bien de aceite y de agua.

¿Qué hago si pierdo la prueba?

Si por una falla mecánica pierde la prueba tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricular.

Si quizás considera que hubo una mala interpretación o negligencia por parte del evaluador tiene derecho a apelar el examen. Para más información leer la nota de nuestro blog: Cómo apelar la prueba práctica de manejo.

Claro que para que le repitan la prueba tienen que venir pruebas muy contundentes para la Dirección General de Educación Vial reverse ese resultado inicial.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información