¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el PLEMA en la prueba práctica de manejo

Puntuación 4.7/5 (16 votos)
Actualizado el 14-04-2023

Tome nota del nuevo sistema en línea que utiliza la Dirección General de Educación Vial para que la prueba práctica sea más fluida en alguna sedes. Le ampliamos.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto la necesidad que existe en Costa Rica que los trámites de la licencia sean más rápidos debido a la constante matrícula de muchos costarricenses que desean manejar un vehículo de forma legal en el país.

Es por eso que la Dirección General de Educación Vial (DGEV) ha implementado un nuevo sistema para agilizar la forma en que se realiza el proceso de prueba práctica para abarcar así más citas y haya menos retrasos.

El sistema empleado se denomina: PLEMA, que significa Proceso en Línea de Examen de Manejo.

¿Para qué sirve el PLEMA?

Sirve para evaluar las pruebas de manejo con un poco más de agilidad por parte del personal de la Dirección General de Educación Vial. Es una acción en línea que tiene como fin mejorar el servicio de alta demanda a nivel nacional.

Esto lo que permite es mejorar el proceso de evaluación y optimizar los tiempos, ya que se puede así habilitar más citas teniendo el mismo recurso humano.

¿En qué planteles se está poniendo en práctica el PLEMA?

En las sedes de la Dirección General de Educación Vial en Cartago, San José y San Ramón.

¿Cómo es la evaluación de la prueba con el PLEMA?

Es convertir el examen práctico en un proceso en línea, donde un evaluador diferente califica cada fase de la prueba: revisión del vehículo, circuito interno y circuito real de tránsito.

Si desea conocer más información al respecto le invitamos a leer: Cuáles son las tres fases de la prueba de manejo.

Es decir, la prueba como tal no está cubierta por un solo evaluador sino que el proceso es cíclico sin tiempos muertos, las tres fases se desarrollan de manera simultánea con la atención de al menos tres personas al mismo tiempo.

Esto aumenta la cantidad de personas que puede atender Dirección General de Educación Vial por hora.

¿Qué sucede si una persona reprueba en la primera fase o del todo no se presenta?

El evaluador debe respetar la hora de la cita de la siguiente persona a evaluar.

Entonces con el PLEMA como es cíclico, cada fase es evaluada de forma simultánea por un funcionario diferente, si alguien reprueba en la primera o segunda fase nada más sale de la línea de evaluación y continúa el siguiente usuario, el evaluador no se detiene.

Esto podría ser que aumente en un 60% la cantidad de citas que se ofrecen por día, lo que le da velocidad al proceso.

Puntualidad

Con este sistema que implementa la Dirección General de Educación Vial los usuarios tienen que comprometerse a cumplir con los horarios, por ende, les recomendamos que agende con buen tiempo la cita, también sus labores diarias para que no interfieran el día de la prueba.

Es mejor irse tempranito y llegar unos 15 minutos antes que andar corriendo por culpa de las presas o hasta de accidentes de último momento que nos topamos en carretera. Es mejor prevenir que lamentar.

Es preocupante como las personas no les interesa perder una cita mientras que otras esperan con ansias tener campo disponible porque les urge sacar su licencia.

¿Usted sabe que si llega tarde puede que no lo dejen hacer el examen? Para conocer sobre este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Puedo o no llegar tarde a la prueba práctica de manejo.

De paso les brindamos unos consejos de cómo afrontar este examen, ya que es el último peldaño para lograr la credencial y manejar de forma legal en Costa Rica. Haz click aquí para leer la nota de nuestro blog al respecto.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información