¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo medir el aceite del vehículo antes de salir de casa

Puntuación 4.8/5 (12 votos)
Actualizado el 18-03-2023

Los dueños de vehículo y conductores en general tienen que entender que mantener un auto conlleva responsabilidad. Uno de los hábitos más comunes y que se deben conocer es cómo medir el nivel de aceite de motor. Le ampliamos.

Abrir Índice



Si bien tener un auto es prácticamente una necesidad para lograr transportarnos de un lugar a otro y evitar así el autobús, lo cierto del caso es que a veces somos un poco descuidados en el mantenimiento del mismo.

Hay revisiones que son importantes que el dueño del vehículo o en este caso el conductor lo hagan sin requerir de una estación de gasolina o de un mecánico.

La cultura se debe generar desde casa, previo a salir hacia cualquier lugar, hay que echarle un ojo al vehículo.

Medir el aceite es esencial y por eso el conductor tiene que estar atento porque de lo contrario podría tener problemas mecánicos en carretera.

¿Cómo medir el aceite del vehículo?

Lo primero que debes saber es que el aceite de motor es importante que se encuentre en el nivel deseado para que el auto circule en las mejores condiciones y no sufra desperfectos mecánicos sorpresivos, así que antes de irse al trabajo o de vacaciones procure revisarlo:

Motor apagado y frío

Lo ideal es que antes de salir de casa usted revise el aceite. El auto debe estar apagado y frío. Ahora bien, si se acordó cuando iba en carretera entonces estaciónelo en un terreno plano, apague el auto y deje que se enfríe unos 15 minutos.

Procure quizás hacer la revisión con ropa que no sea la que va a usar durante el día, póngase una camiseta vieja en caso de que se ensucie o con sus manos las pase por la camiseta.

Examinar la varilla

El conductor tiene que abrir la tapa del vehículo y buscar la zona donde está el aceite, luego proceder a sacar la varilla para examinar color y nivel.

Si el color es ámbar claro y se adhiere a la varilla es que se encuentra bien, pero si observa que es negro, opaco, lechoso, es mejor cambiarlo.

Luego, utilice un papel que absorba o un trapo sin pelusa, limpie la varilla, la inserta de nuevo en el recipiente y la saca una vez más. Ahí es donde tiene que ver dónde está la marca de aceite para saber cómo anda el nivel.

Hay un mínimo y máximo que está marcado en la varilla, no es lo ideal andar ni muy cerca del máximo, ni muy cerca del mínimo porque puede acarrear posteriormente problemas mecánicos.

Si está muy abajo hay que recargarlo. 

Y es que tener problemas de aceite le puede salir caro, no solo el hecho de medirlo mal sino también por el tipo de aceite que utilice. Si desea más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog:  ¿Qué pasa en un vehículo si no utilizo un aceite adecuado?

¿Con cuánta frecuencia hay que revisar el aceite?

Lo más recomendable es que si utiliza el auto todos los días lo revise siempre antes de salir de casa

Ahora bien, cuando ya toca cambiar el aceite va a depender de cómo va viendo el color del mismo o del kilometraje. Regularmente cuando le cambian el aceite los encargados le darán un sticker sobre la próxima visita.

Pero como conductor no solo se debe preocupar por el aceite, hay que ver además la presión de las llantas, los líquidos, el agua y la batería.

De hecho, es bueno que conozca cuáles son los tipos de mantenimiento del vehículo porque podría ahorrarse después mucho dinero y menos visitas al mecánico. Más información aquí.

La tecnología ha avanzado mucho y si no quiere nada que tenga que ver con combustión entonces podría optar por un vehículo eléctrico. Para obtener una comparación lea aquí una nota de nuestro blog al respecto.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información