¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Requisitos para el curso teórico con Apoyos Educativos

Puntuación 4.9/5 (13 votos)
Actualizado el 30-04-2023

La Dirección General de Educación Vial tiene dentro de sus servicios de prueba teórica de licencia una que se denomina Curso con Apoyos Educativos dirigido a un sector específico de la población. Siga leyendo esta nota para conocer requisitos.

Abrir Índice



En la Dirección General de Educación Vial (DGEV) hay diferentes tipos de cursos teóricos regulares para el proceso de obtención o renovación de la licencia, uno de ellos es el curso teórico con Apoyos Educativos, conocido anteriormente como curso para iletrados.

Éste se aplica de acuerdo a los espacios que brinde la entidad, por lo que las personas deben estar muy atentas a los comunicados que emite DGEV para poder matricularse.

La Dirección General de Educación Vial brinda espacios de este tipo de curso para licencia por primera vez y para Transporte Público.


¿Qué tipo de usuarios pueden optar por el curso teórico con Apoyos Educativos?

Son todas aquellas personas que requieren acreditarse como conductores (licencia por primera vez y Transporte Público) que dentro de su hoja de vida no cuentan con el segundo ciclo de educación general básico aprobado, es decir, que no tienen sexto grado.

También aplican las personas que hayan concluido sus estudios en programas como Aula Integrada, Pre Vocacional, Plan Nacional MEP o Adecuaciones Significativas, en el entendido de que son usuarios que requieren o necesitan una educación diferente.


¿Cuál es la modalidad del curso?

Las personas deben asistir a clases de acuerdo a la programación que asigna la Dirección General de Educación Vial. Son cuatro días de clases presenciales y el último día es la aplicación de la prueba teórica. Si la persona deja de asistir un solo día pierde automáticamente la posibilidad de hacer la prueba.

¿Dónde asisto a las clases y a la prueba?

Debe ir a la sede central de la DGEV en Paso Ancho. Ésta se ubica del Hospital de La Mujer, 400 metros al sur, mano derecha, San Sebastián, San José.


Requisitos para curso Apoyos Educativos

Para optar por este curso usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Documento de identificación vigente y en buen estado, en este caso para los nacionales su cédula y en el de los extranjeros residencia o pasaporte. En caso de menores de edad, cédula de menor de edad o tarjeta TIM (solo mayores de 12 años).
  2.  En el caso de ser extranjero, debe presentar Certificación del Ministerio de Educación del país de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del país de origen, indicando su condición de estudios incompletos en primaria, cuyo idioma debe ser español.
  3. Presentar el primer día de clases una certificación que confirme que usted no aprobó el II ciclo de educación general básico (sexto grado) o que hayan concluido estudios en los programas de: Aula Integrada, Prevocacional, Plan Nacional del MEP o Adecuaciones Significativas.
  4. Declaración jurada aportada por Dirección General de Educación Vial y firmado por el alumno (no tiene costo económico).
  5. Pago del entero de 5 mil colones.
  6. Matricular la prueba.
  7. Presentar el comprobante de pago.

La certificación puede ser emitida tanto por sedes regionales del MEP como por los centros educativos donde cursaron.

¿Dónde cancelo el entero?

Puede hacerlo en las entidades autorizadas como Banco de Costa Rica, Banco Nacional y el BAC, tanto físico como en línea. No pierda el recibo porque el número que trae este documento se lo pedirá el sistema de matrícula.

¿Cómo matriculo?

Debe hacerlo en el momento en que la Dirección General de Educación Vial emita un comunicado con las fechas de inscripción.

Recuerda registrarte en el sistema de COSEVI o Dirección General de Educación Vial. Para más información lea una nota de nuestro blog aquí.

Luego ingrese a la página web de la entidad haciendo click aquí o bien a través del centro de llamadas número 9000 626356 (con un costo por minuto de la llamada).

Si no logró matricular, deberá esperar nueva fecha. El recibo de pago tiene una validez de 18 meses.

¿Qué pasa si pierdo el recibo de pago?

En caso de extravío puede solicitar un duplicado. Para más información ingrese aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información