¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar una estafa por el trámite de licencia

Puntuación 4.8/5 (16 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Por más aburrido, cansado o cualquier otra excusa que le ponga para no querer hacer todo el proceso de licencia tome en cuenta que si acepta dar dinero a otras personas para el trámite podría traerle problemas.

Abrir Índice



Para obtener la licencia de conducir, cualquier persona que decida hacer este proceso debe tener paciencia e ir cumpliendo con cada uno de los requisitos que le solicita la Dirección General de Educación Vial (DGEV), ya que es la entidad encargada por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en brindar la educación y formación en Seguridad Vial así como la fiscalización en el trámite de la licencia.

Está claro que vivimos en un mundo en el que las personas requieren tener todo ya al instante, pero no siempre se da de esa manera y es esa actitud la que hace que los estafadores entren a escena para dibujarle a los usuarios un camino de cuento de hadas, con la ley del mínimo esfuerzo.

Es mejor prepararse que tener todo regalado

La premisa de cualquier persona que busca tener una licencia para conducir un vehículo personal o de trabajo es ganarse realmente el nombre de conductor. Las personas a veces no le toman importancia a la preparación para salir a carretera de forma segura y arriesgan su vida y la de los demás.

Ninguna persona puede ofrecerle a usted un panorama tan sencillo para obtener su licencia. Todos los que por primera vez van a sacar la licencia, independientemente del tipo de vehículo, tienen que hacer un examen teórico y un examen práctico. El que le ofrezca a usted todo regalado es una estafa, pues tarde o temprano las autoridades sabrán que su licencia es falsa.

¿Cómo evitar la estafa?

Lo lógico es que usted no vea la necesidad de pasarle por encima a la ley buscando una licencia falsa, eso incluso está tipificado como un delito.

Luego, no les haga caso a todos los anuncios que en redes sociales lo invitan a llamar a un número desconocido para ofrecer el trámite de la licencia sin hacer los exámenes

Para nada intente reunirse con personas que le han ofrecido darle una licencia a cambio de una suma de dinero.

Otro detalle es que jamás dé su información personal a funcionarios que no tienen que ver nada con la Dirección General de Educación Vial. Y si se hacen pasar por personeros de Educación Vial tenga cuidado si le ofrecen cortesías o descuentos para otorgarles la licencia. Todo esto es estafa.

Tampoco cometa el error de hacerle caso a personas que se ubican alrededor de las diferentes sedes de la Dirección General de Educación Vial, que ofrecen trámites a la velocidad de la luz. Todo trámite hágalo dentro de la entidad o bien en línea cuando tienen habilitados sus diferentes servicios.

Y no dé dinero adelantado para ningún trámite por más que le digan que son personeros de Educación Vial.

Recuerde que para matricular se necesita usuario y contraseña para entrar al sistema. Para más información ingrese aquí.

¿Puede realmente DGEV detectar una licencia falsa?

Si por ejemplo usted recibió una licencia sin hacer nada es posible que cuando un oficial lo detenga sepa que es falsa porque posee alrededor de 8 filtros o sellos de seguridad. Además cuando el oficial lo registra en el sistema de base de datos si es falsa es un hecho que no le va a aparecer su nombre completo registrado.

Estudie con escuelas seguras

Para evitar las estafas usted tiene que realmente estudiar e ir pasando cada etapa de la licencia.

En el caso particular de Practica Test Costa Rica somos una escuela en línea que te ofrece preparación para el teórico a través de test ilimitados, audio libro y manual del conductor. Además todo se maneja en línea.

Si es para el examen práctico le recomendamos que analice opciones en las escuelas que realmente le van a enseñar, que le presentan todo un plan de aprendizaje, que se sienta que habrá una progresión en la enseñanza. No pretenda que le regalen la prueba.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información