¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar
Abrir Índice

Capítulo 7. Rotondas

La rotonda es un tipo especial de intersección caracterizado por que las vías que confluyen se comunican a través de un anillo, en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla central. En ellas, el paso de vehículos es más seguro y rentable que en los cruces regulados por semáforos.

Ventajas de las rotondas:

  • Obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesan, pues su radio les impide superar cierto límite, para no volcarse.
  • Ofrece fluidez al evitar la necesidad de semáforos.
  • Reducen el número y la gravedad de los accidentes.
  • Por su estructura de funcionamiento, reducen el tiempo de espera por parte de los usuarios, en comparación con las intersecciones reguladas por semáforos.

Desventajas de las rotondas

  • En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de vehículos que ingresan o abandonan la rotonda, debido a la falta de pericia de algunos conductores, especialmente cuando no usan las luces direccionales.
  • En vías con tráfico denso y de varias rotondas, generan cansancio en la conducción, pues suponen un estrés adicional.

Reglas para usar una rotonda

  • Conducir a una velocidad máxima de 30 km/h.
  • Prioridad de paso a vehículos que circulan dentro de la rotonda respetando la señal de CEDA.
  • Ubicarse en el carril de acceso correcto.
  • Mantenerse sobre su carril hasta realizar la maniobra de salida.
  • Ubicarse en el carril externo derecho si va a abandonar por la primera o la segunda salida.
  • Ubicarse en el carril interno para abandonar la rotonda por la segunda salida o posteriores.
  • No se permite adelantar en la rotonda.
  • Si se ingresa a la rotonda por un carril externo, debe abandonarse por un carril externo. Si se ingresa por el carril interno, debe abandonarse por un carril interno en la segunda o posterior salidas.
  • Si la rotonda cuenta con tres carriles de entrada y tres carriles de salida, el carril central le permitirá salir únicamente por el carril central de la segunda salida.


Reglas para utilizar una rotonda de tres carriles conduciendo a velocidad adecuada


Ventajas y desventajas de utilizar rotondas de cuatro salidas y ceda el paso


Errores que podemos cometer al salir de una rotonda con muchos carriles y salidas


Errores más comunes al tomar las salidas de una rotonda con carril interno

Test de la unidad (Premium)