Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
El conductor del autobús no lo ve a 3 m del lado derecho del bus ni a 2 m del lado izquierdo del bus.
Una intersección es un punto de la vía pública en el que convergen dos o más vías y donde los vehículos pueden virar o mantener la dirección de su trayectoria. Se regulan por semáforos, señales o normativas de tránsito.
Cuando se acerque a una intersección, haga lo siguiente:
Si dos vehículos llegan a una intersección no regulada ni señalada, o con iguales condiciones de señalamiento en sentidos opuestos, se sigue esta prioridad:
Es una de las maniobras más peligrosas en la conducción de vehículos. Para realizarlos adecuadamente, se deben seguir las siguientes reglas:
Los conductores de bicimoto y motocicleta tienen prohibido adelantar en medio de las filas de vehículos a una velocidad superior a 25 km/h.
Un accidente es una acción culposa cometida por los conductores de los vehículos, sus pasajeros o los peatones al transitar por las vías terrestres.
En el accidente de tránsito debe estar involucrado al menos un vehículo y producirse la muerte o lesiones de personas o daños en los bienes.
Los accidentes se asocian a errores cometidos por los usuarios viales, deficiencias de los vehículos, deficiencias de las carreteras y falta de coordinación entre los componentes del tránsito.
La ciencia que estudia las causas y los efectos de los accidentes de tránsito se llama accidentología vial.
Los principales tipos de accidentes son:
En este tipo de colisión, las velocidades de los vehículos se suman, lo que genera una situación de alto riesgo. Los ocupantes de los vehículos son lanzados hacia adelante, con el riesgo de golpear el parabrisas. Luego sus cuerpos tienden a rebotar hacia atrás, con el peligro de fractura sobre la columna vertebral o desnucamiento.
Para minimizar esta situación, es obligatorio que los respaldares de los asientos delanteros tengan cabeceras y que los pasajeros viajen con cinturón de seguridad.
La invasión del carril izquierdo es la causa principal por la que ocurren choques frontales. Otras causas son: al tomar una curva a mucha velocidad, por fatiga, descuido, licor o drogas, por malas condiciones atmosféricas, por fallas mecánicas.
Para evitar el choque de frente, se pueden seguir estas indicaciones:
El choque con el vehículo de adelante es muy común y se origina por no guardar distancia, imprudencia, distracción o exceso de velocidad.
Reglas de seguimiento para vehículos livianos:
Reglas de seguimiento para vehículos pesados:
Al desplazarse hacia el carril izquierdo puede ocurrir una colisión con otro vehículo que ya esté adelantando, porque se halla en el ángulo muerto de la izquierda.
Al girar a la derecha, si no se ha tomado la distancia suficiente, puede suceder una colisión al cortarle el paso a otro vehículo.
Es la zona que está detrás de ambos lados del conductor y que no se puede ver a través de los espejos laterales. Los ángulos muertos pueden reducirse si se ajustan en forma correcta los espejos laterales.
El espejo convexo de la derecha reduce el ángulo muerto derecho, pero distorsiona la distancia. Para evitarlo, cuando vaya a virar siempre gire su cabeza y vea usted si viene o no otro vehículo.
Es la distancia que necesita un conductor para detenerse cuando observa un obstáculo y en el momento que el carro se detiene por completo. Se compone por dos distancias menores:
Es la distancia que el vehículo recorre entre el momento en que el conductor percibe el obstáculo y el momento en que aplica los frenos.
El tiempo de reacción es el lapso desde el momento en que se observa un obstáculo y se aplica el freno. En circunstancias normales se estima en un segundo, pero puede verse afectado por condiciones físicas o mentales del conductor.
Es la distancia que recorre el vehículo entre el momento en que se aplican los frenos y cuando este se detiene por completo. Se ve afectada por factores como la velocidad, las condiciones del vehículo, el clima y el estado de la carretera.
Para un estacionamiento en pendiente:
En un vehículo pesado, se debe considerar dinámica, aceleración y fuerza inercial. Las velocidades máximas indicadas en las rutas son para vehículos livianos. Los pesados deben reducir la velocidad en por lo menos un 30 %. Por ejemplo, si va en una ruta para velocidad máxima de 60 km/h, debe viajar a 40 km/h.
Cuando se frena en vehículos pesados, la carga que estos llevan actúa como un impulsados. Si se tocan los frenos de forma indebida, se provoca una “efecto tijera” que podría ocasionar un vuelco.
El profesional de vehículos pesados debe ser muy cuidados en las carreteras estrechas. Si las ruedas traseras de la carreta se salen de la calzada, provocará el mismo efecto en el resto del vehículo, por el peso de la carga.
Hacer paradas a los lados de la carretera puede ser en extremo peligroso, pues el terreno puede estar flojo o húmedo, lo que provoca que las llantas se hundan y pueda haber un vuelco.
Al conductor de vehículo pesado que no guarde una distancia de 50 metros cuando siga a otro vehículo pesado, se lo sancionará con una multa tipo E.
Cuanto más pesado sea el vehículo, más deben trabajar los frenos para detenerlo.
La orientación de los espejos debe regularse antes de iniciar cualquier viaje. En el caso de los vehículos pesados, esto solo puede hacerse cuando los remolques están alineados.
Los conductores de vehículos livianos deben saber cuáles son los puntos ciegos de los vehículos de carga pesada, para mantenerse lejos de ellos. Los puntos ciegos están:
No es recomendable acercarse a un vehículo de carga cuando va a realizar un viraje, ya que tiene más dificultad para revisar el punto ciego.
Ante la duda de adelantar un vehículo pesado, es mejor abstenerse, tener paciencia y esperar un mejor momento.
Muchas veces, para ayudarnos, el conductor del vehículo pesado nos indica con el direccional izquierdo que podemos adelantarlo, pero se debe tener mucha precaución de que no sea un viraje real.
Test de la unidad (Premium)
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.