Capítulo 1: Definiciones, tipos del transporte público

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1. UN FACTOR IMPORTANTE

El transporte público también se denomina transporte de masas. Se refiere a los vehículos de servicio público que transportan pasajeros.

Aún en el país donde existe la mayor cantidad de automóviles, que tiene el mayor nivel de vida y la mayor proporción de vehículos por habitante, el volumen de pasajeros transportados en estos servicios públicos constituye un factor de primera magnitud.

Este transporte representa en sí una industria básica para el desarrollo del país.

La proporción de la población que se dedica a la actividad de los transportes es bastante importante y la proporción de la población que depende de ellos para su traslado al trabajo, a los centros educativos, a los centros de recreación, en fin, para su actividad económica y social, es mucho mayor.

1.2 Sistemas de transporte automotor

En el transporte a larga distancia, es el autobús quien ha evolucionado en forma extraordinaria y en los últimos 40 años ha llegado a convertirse en un medio popular de viajar.

Estos vehículos se han desarrollado hasta convertirse en cómodos y lujosos artefactos que, en pocas horas, sirven de brazo de unión entre los centros vitales de cada país. Con mucha mayor flexibilidad que el ferrocarril.

Ya no se concibe la terminación de una ruta vial sin incluir la concesión del servicio público de pasajeros, ya que sin los autobuses no puede decirse que el camino cumpla de lleno su misión social y económica.

El autobús pronto se constituyó en un importante competidor del ferrocarril y en muchos países, en el transporte de pasajeros relegó al ferrocarril al segundo lugar.

En el servicio urbano los principales sistemas son:

  • 1. Tren urbano (desde tranvía hasta metro)
  • 2. Trolebús o electrobús
  • 3. Autobús

Las principales capitales del mundo cuentan con varios sistemas combinados. Algunas sólo los dos últimos. Por lo general, las ciudades menores sólo cuentan con el servicio de autobuses.

2. SEGURIDAD Y EFICIENCIA

En el transporte público el aspecto de la seguridad es primordial. La primera base para operar un servicio de transporte público, ya sea de pasajeros o carga, es que llene los requisitos de seguridad para garantía de la vida humana y de la propiedad. En segundo lugar, interesa el aspecto de la eficiencia del transporte.

En cuanto a la eficiencia de operación del transporte nos interesa principalmente que exista un servicio continuo y suficiente.


El viaje debe ser seguro


Un servicio continuo, es necesario que una autoridad competente conceda permisos de ruta a empresas responsables que garanticen un servicio en toda época del año.

El servicio suficiente, es decir que un servicio satisfaga las necesidades de una ruta, debe tener el número adecuado de unidades para satisfacer la demanda de movimiento de esa ruta.

El servicio debe ser cómodo, este aspecto tiene mayor trascendencia, las empresas de transporte han visto que los colones que una empresa invierte en la comodidad de sus unidades provocan que aumente el volumen de pasajeros; causa la preferencia de esa línea sobre otras, y también que aumenten los hábitos de viaje de los usuarios.

3. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Existen tres sistemas básicos de organización administrativa: el de empresa privada; el de empresa pública y el de empresa múltiple.

El primero es operado por una empresa privada, bajo el patrón industrial; el segundo es administrado por el gobierno. En este caso, puede ser el Estado, el municipio o un organismo descentralizado. El tercero opera a través de uniones, cooperativas o sindicatos, formados por miles de concesionarios.

En el país hay diferentes tipos de modelos de empresa de transporte


  • a) Empresa privada: es hoy la menos común en el mundo. Actualmente puede esperarse que sea poco el capital encauzado hacia la industria del autotransporte, sujetas al control del gobierno en cuanto a tarifas y calidad del servicio.
  • b) Empresa de gobierno: Generalmente existe en grandes ciudades, el financiamiento través de la intervención estatal. Las ventajas son: exención de impuestos, menos conflictos obrero ­patronales, financiamiento a través de emisiones de bonos con aval de fondos públicos. Las desventajas son: mayores costos de operación debido a condiciones de mano de obra y mayores primas de seguros, pérdidas de ingresos por concepto de impuestos.
  • c) Uniones o cooperativas: Número elevado de patrones ­obreros. Son los mismos dueños de la unidad los que la manejan y administran y se encuentran agrupados en líneas, uniones, cooperativas o sindicatos, es un intento del gobierno por favorecer a grupos sociales necesitados, la desventaja de falta de coordinación de servicios, falta de dirección unificada, baja eficiencia y alto índice de accidentes, acompañados de problemas de operación por multiplicidad de servicios, financiamientos, contabilidades.




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