Capítulo 2: Relaciones humanas con el usuario

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La excelencia en la atención y las relaciones con el cliente del transporte público de personas, constituyen un factor de primer orden, las empresas que más venden son las que atienden mejor a sus clientes, en este caso, los pasajeros bien atendidos.

1. LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL SERVICIO AL CLIENTE

1.1 Concepto e importancia

Relaciones humanas: Disciplina que estudia las actividades, actitudes e interrelaciones, resultantes del trato entre dos o más personas.

Importancia: La clave del éxito en su trabajo la constituye la relación con el cliente, posiciones de cortesía, honestidad y trato justo, puesto que con estos tipos de comportamiento se beneficia usted y la empresa.

Elementos:

  • Cortesía: Es el trato amable y cordial, no solo facilita el entendimiento con el cliente, sino hace de su estadía en el vehículo un momento agradable, el saludo común
  • Consideración: El conductor de transporte público debe ser considerado con la clientela en general y sobre todo si es una persona anciana o discapacitada.
  • Cordialidad: Hable y actúe como si cada cosa que usted hace por sus clientes fuera un placer.
  • Presentación personal: Adecuadas normas de higiene y presentación acordes con el servicio que se brinda.
  • Respeto: Poner al cliente antes que cualquier cosa, no debe mostrarse aburrimiento o malestar al momento que se brinda un servicio, respete formas de ser, comportarse, puntos de vista que el cliente le presente.
  • Vocabulario: Presente un vocabulario adecuado a quien brinda el servicio.
  • Cooperación: Sea cooperador con los usuarios, eso demuestra calidad humana y preocupación por el servicio brindado.

1.2 Qué espera un buen cliente

¿Qué es un cliente?

El cliente es un ser fundamentalmente afectivo, es una persona necesitada de ir de un lugar a otro y deseosa además de un buen servicio que satisfaga el viaje en relación con la tarifa.

¿Es posible la calidad total del servicio al cliente usuario del transporte público de las personas?

Sí, es posible. Una organización debe saber cuáles expectativas tienen sus clientes. Primero un servicio defectuoso, es malo por no interesarnos siquiera en saber cuáles son las expectativas de un cliente.

Segundo, si cumplimos con lo justo, apenas el servicio será bueno, solamente aceptable.

Tercero, si suponemos las expectativas, lo podremos satisfacer a plenitud.

2. CUÁL ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL EN NUESTRAS DECISIONES

Decisión: Elegir entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presenten simultáneamente.

Las emociones constituyen el factor de principal influencia en nuestras decisiones.

2.1 Los sentimientos de los demás

En ocasiones dependemos de los demás, y que a veces, otros dependen de nosotros, “por eso es importante el buen trato”.

El trato, la clave del éxito entre el conductor y el cliente del transporte público.

Un cliente espera atención y respuesta pronta. Todas las personas esperan un trato respetuoso y cordial.

Esto significa no lastimar su dignidad, reforzar su autoestima, y además un servicio eficaz, es decir, un servicio que cumpla y satisfaga las expectativas, los deseos y las necesidades a plenitud del cliente.

¿Cómo lograr una buena relación?

Mediante una comunicación positiva.

3. LA COMUNICACIÓN

Comunicación: Es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas, a través de signos o símbolos.

No hay por qué maltratar a los pasajeros

3.1 La Comunicación negativa

Podemos tener la certeza de que, al menor resentimiento, el rompimiento en la comunicación se presentará. Cuando se tiene que servir a un cliente, lo mejor que uno debe hacer es plantear dos preguntas; la primera, si yo estuviera en el lugar de esta persona, ¿Cómo me gustaría que me trataran?; y la segunda, ¿Qué quiero que no me hagan?

3.2 La Comunicación positiva

La comunicación positiva es sin duda el ingrediente más importante entre las personas.

¿Cómo lograrlo?  Alabando un trabajo bien hecho, con una sonrisa, con un gracias por su preferencia, con un gracias por darnos la oportunidad de servirle, estar siempre motivado para ofrecer un servicio, esto significa sentirse bien, y conocer cómo funcionan algunos elementos constitutivos de nuestra personalidad.

3.3 Empatía

Es la habilidad de ponerse en el lugar del otro y comprenderlo verdaderamente.

3.4 Lo que se debe hacer

  • Expresarse en forma apropiada.
  • Aprovechar su personalidad para ganar simpatía.
  • Usar una voz suave, amigable y cordial con el cliente.
  • Expresar su punto de vista con claridad y concluir sin repetir continuamente
  • Aceptar que no todos coincidan con lo que diga.
  • Dar al otro libertad de expresarse.

3.5 Lo que no se debe hacer

  • No utilizar expresiones peyorativas u ofensivas.
  • No ser dominante en la conversación.
  • No utilizar sarcasmos.
  • No utilizar su poder para amenazar al cliente.
  • Evitar el enojo.
  • No utilizar palabras groseras.
  • No tomar lo que se diga como ataque personal.
  • No perder la calma.
  • No perder la ecuanimidad.

3.6 Otras sugerencias

  1. Procure ser simple, sencillo, claro y lo más concreto posible en lo que dice.
  2. Algunas veces la repetición del mensaje es necesario.
  3. Procure que sus expresiones sean cortas para mantener al usuario atento e interesado.
  4. Sea considerado y piense de qué manera el usuario entendería mejor. Busque ser explícito, es mejor ajustarse usted a él y no pretender que él se ajuste a usted.
  5. Escuche con efectividad. No fingir que se presta atención.

¿Cómo funcionan algunos elementos constitutivos de nuestra personalidad en relación directa con la comunicación?

El análisis estructural, parte de la corriente llamada análisis transaccional, consiste en una interpretación acerca de la estructura y funcionamiento del yo, de la personalidad, puede clasificarse, en un extremo, como una manifestación del “padre”, cuando asume posiciones de “padre crítico”: ordena, regaña y censura, o “padre nutricio”, cuando es más paternalista: apoya, protege y alcahuetea.

Será un estado psicológico “adulto”, cuando la persona se comporta en forma racional, respondiendo a la realidad con un análisis objetivo de los hechos.

Podrá clasificarse como “niño natural”, cuando las manifestaciones son espontáneas, de disfrute, amistosas y sinceras. “Niño adaptado”, cuando la persona es resentida, obediente en extremo, rebelde.

Por último, “pequeño profesor”, cuando la manifestación de la persona es de manipular en un extremo, o también se es creativo e imaginativo.

4. LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE-USUARIO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS

La calidad es saber qué quiere un cliente y ofrecérselo, este cliente tiene necesidades y espera que estas le sean satisfechas, usualmente los clientes de cualquier tipo de servicio o producto quieren trato cordial, atención pronta, respuesta rápida y eficaz.

Eficaz significa que el objetivo de lo que busca se cumpla.

4.1 Retroinformación de algunos pasos conducentes a la calidad

Si preguntamos a nuestros clientes qué necesidades tienen, se establecen relaciones que pueden contribuir a ofrecer un servicio de calidad.

Las quejas son una gran oportunidad que nos dan los clientes, saber escucharlas y corregir todo aquello a lo que ellas se refieren es valioso, en función de un servicio excelente.

También, sonreír, mirar de frente y hablar con un tono de voz armonioso y afectivo contribuirán a las relaciones con sus clientes.

 La inteligencia emocional consiste en dominar las emociones.

4.2 El cliente insatisfecho

El cliente molesto que se satisface, se convierte en nuestro aliado y en un efecto multiplicador a nuestro favor. Por el contrario, el cliente molesto que no fue satisfecho, se convierte en nuestro enemigo y nos hace casi de seguro, una campaña negativa, que sin duda nos va a perjudicar.


Un mal servicio nos perjudica


Tenemos que evitar que el cliente se sienta insatisfecho para ello recomendamos:

  • Interesarnos con mucha atención en lo que dice.
  • Colocarse en su lugar.
  • Garantizarnos la correcta captación del mensaje que nos quiere dar.
  • Proponerle opciones de solución a sus inquietudes en tono de consulta, pero no que sean desafíos.
  • Ofrecer disculpas, y evitar que estas signifiquen inculpar a terceros.
  • Resolver la necesidad de manera efectiva y pronta. Si se hace una promesa, que se cumpla. 

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