Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
La vía pública es el espacio dinámico donde se realizan la mayoría de las actividades humanas. Se compone por estructuras viales que permiten la circulación de conductores y peatones.
El ambiente: Condiciones de Clima y Naturaleza.
La vía: Calzada y elementos viales.
Hay dos tipos de vía: Vías Urbanas y Vías Rurales.
Consta de 4 Partes:
Tiene 3 Partes:
Es toda aquella obra realizada por el hombre para facilitar la circulación de vehículos y personas. Sus principales elementos son:
Se dividen en:
3 Tipos Básicos: Señalamiento Vertical, Señalamiento Horizontal, Señalamiento Luminoso.
2 Complementarios: Señalamiento Sonoro Acústico y Señalamiento Manual
En el mundo actual prevalecen dos sistemas de señalamiento, el sistema estadounidense y el europeo. en Costa Rica se usan ambos, pero el modelo por excelencia es el estadounidense.
Son láminas ubicadas en postes o lugares elevados que informan al conductor o al peatón mediante leyendas o símbolos.
Se dividen en tres grupos: Señales de Reglamentación, Señales de prevención y Señales de información.
Indican al conductor o peatón las obligaciones, prohibiciones o normativas que debe cumplir.
Por lo general tienen forma rectangular, son de fondo blanco, y tienen un símbolo compuesto por un círculo rojo que envuelve la restricción, una barra que lo cruza en caso de prohibición expresa, y una leyenda o dibujo en negro.
Algunos ejemplos de las excepciones son, la señal de alto, el ceda y la de personas con discapacidad.
Advierten al usuario la existencia real o potencial de un peligro u obstáculo, para que disminuya la velocidad y efectúe alguna maniobra que redunde en su seguridad y la de otros usuarios de la vía.
Se confeccionan en su mayoría como láminas en figura cuadrada, con esquinas redondeadas. Tienen el fondo amarillo. Cuando se refieren a obras que se realizan en la vía, el fondo es naranja y su colocación es temporal.
Orientan al conductor o peatón en su recorrido por la vía, con información que puede ser de su interés y utilidad, como lugares, distancias, tipos de ruta o servicios.
En carreteras importantes o de alta velocidad, son de mayor tamaño, con fondo verde y leyenda en blanco. En carreteras no principales son de fondo blanco, con leyenda y bordes negros.
Las señales de información se subdividen en:
Señales de Identificación: Informan el número de la ruta por donde se transita. Si es una ruta primaria, la numeración será de 1 a 99; si es una secundaria o regional, va del 100 al 299. Las terciarias van del 300 en adelante.
Señales de Destino: Indican la dirección a determinado lugar, con nombres y flechas direccionales, así como la distancia en la que se encuentra.
Señales de Información general: Indican el lugar donde se está en ese momento, y da información turística.
Señales de Recomendación: Solicitan un manejo prudente con base en una situación específica.
Señales de Servicios y turismo: Indican servicios de interés, como gasolineras y alojamientos.
Son las señales que se pintan sobre la propia calzada, borde de la acera y el espaldón.
Se demarca con pintura especial para tránsito .
Pueden ser de dos colores:
1. Línea de centro: Línea amarilla que divide la calzada en dos secciones con diferente sentido de circulación. La línea es discontinua en los lugares donde se permite adelantar, y continua donde es prohibido hacerlo.
Pueden tener como complemento captaluces (ojos de gato) de color amarillo.
2. Línea de barrera: Líneas continuas amarillas que se utilizan en los lugares donde no se permite adelantar.
3. Línea de vía: Líneas blancas que organizan el tránsito en carriles contiguos con una misma dirección. Son líneas discontinuas si permiten cambio de carril, y continuas si lo prohíben.
Se pueden usar como complemento captaluces (ojos de gato) de color blanco.
4. Línea de borde: Línea continua de color blanco que separa la calzada del espaldón o caño. Indica al conductor el límite de circulación del vehículo sobre la calzada y ayudando especialmente en climas lluviosos, con neblina en casos de encandilamiento.
Como complemento pueden tener captaluces (ojos de gato) de color rojo, para resaltar zonas de mayor riesgo, o blanco en zonas de menor riesgo o circulación normal.
5. Línea de canalización: Línea blanca continua para guiar en el giro al lado izquierdo. Separa los carriles principales de los que van directo o viran a la derecha.
6. Línea de parada: Línea blanca que indica al conductor dónde debe detener el vehículo en un ALTO o un CEDA.
Captaluces: Mismo color de la línea, excepto en Línea de Borde donde se usan captaluces ROJOS en zonas de mayor riesgo y BLANCOS en zonas de menor riesgo. Además existe en algunas vías un espacio en medio de los carriles contrarios que se llama CAMELLON.
Islas de canalización: Guían flujos vehiculares específicos, ordenan el tránsito en zonas conflictivas y eliminan el sobreancho de la calzada. Es prohibido circular o detenerse sobre ellas.
Zonas de paso: Dos líneas paralelas blancas, transversales a la calle, que facilitan el cruce en una vía de menor afluencia peatonal.
Zonas de seguridad: Franjas anchas paralelas entre sí que permiten el cruce de peatones. Se demarcan en lugares con gran tránsito peatonal y se regulan con semáforos.
Zonas de estacionamiento: Líneas blancas continuas de color blanco, perpendiculares al borde de la acera o con una línea paralela a esta. Indican dónde se puede estacionar.
Palabras y símbolos: Previenen situaciones, y guían y regulan el tránsito.
Se demarcan de color blanco: las flechas direccionales, límites de velocidad, zonas escolares cruces de ferrocarril.
De amarillo se demarcan: paradas de autobús, prohibición de estacionamiento y carril central exclusivo para giro a la izquierda.
Carriles exclusivos para servicio público: Señalan carriles designados únicamente para vehículos de alta ocupación, como autobuses, y en ocasiones taxis.
Carriles exclusivos para giros izquierdos: Zona que permite a los conductores girar a la izquierda. Este carril no debe utilizarse para circular como si fuera un carril normal, para adelantar, ni para girar en U.
Se demarca con dos líneas externas continuas amarillas y dos líneas internas discontinuas amarillas, acompañadas de flechas y la palabra “Solo”.
Carril reversible: Está regulado por horarios y semáforos a lo largo de su recorrido. Se demarca en la franja central de la carretera con vértices de color blanco y líneas discontinuas amarillas.
Cajón o caja amarilla: Líneas amarillas perpendiculares entre sí que indican a los conductores la prohibición de bloquear una intersección.
Ciclovías: Demarcaciones blancas del símbolo de la bicicleta que indican que son vías para uso exclusivo de ciclistas.
Reductores de velocidad: Se utilizan cerca de zonas educativas o en zonas residenciales para que se disminuya la velocidad. En carreteras de alta velocidad se utilizan trepidadores, lomos y domos al llegar a puentes o túneles.
Marcas sobre el espaldón: Son marcas blancas pintadas sobre el espaldón que dan mayor visibilidad a la parte exterior de la calzada y prohíbe estacionar en esa zona.
Dispositivo con juego de tres luces (roja, amarilla y verde) que se acciona de forma manual, mecánica o electrónica. Se coloca en intersecciones para regular las corrientes vehiculares y el flujo peatonal.
Algunos cuentan con una cuarta luz cronometrada que indica el tiempo restante para que se habilite el paso por la vía.
Significado de las luces:
Regula el paso de los peatones. Se colocan en ambos lados de las zonas de seguridad y se complementan con un semáforo vehicular.
Pueden ser accionados de forma electrónica o apretando un botón. La luz verde significa que el peatón puede cruzar la vía; la roja, que debe esperar.
Pueden variar sus mensajes para informar de situaciones como derrumbes, desvíos, estado del clima e incluso el cierre de un carril. Pueden ser reglamentarias, informativas y preventivas.
Son las condiciones que están en contra del conductor al momento de guiar el vehículo. Entre las condiciones ambientales adversas más comunes en Costa Rica, están las siguientes:
Puede encandilar al conductor y afectar su capacidad de visión, especialmente en horas de la mañana y tarde. Se recomienda contar con lentes para sol, reducir la velocidad o orientar la visera adecuadamente.
Cuando hay fuerte viento, en ráfagas o laterales, se debe disminuir la velocidad y tomar fuertemente el volante. Además se debe estar atento a la aparición de obstáculos, como deslizamiento, árboles, arenas y hojas.
Disminuyen la visibilidad del conductor. Son provocadas por incendios forestales, remolinos de viento y movimientos de tierra, entre otras circunstancias.
Algunos efectos de la lluvia son:
Por todo lo anterior, el conductor debe mantener limpio el parabrisas, tener las llantas en excelente estado, disminuir la velocidad, encender las luces bajas y tener mucha precaución.
Cuando hay neblina se debe:
NO usar la luz alta y siempre seguir el señalamiento guiando por la línea de borde.
Si se encuentra con agua en la vía, debe:
Es cuando el auto patina a causa de la cantidad de agua en la vía. Para controlar la situación, el conductor debe girar el volante en la dirección del patinazo.
Según la estructura, se clasifican en dos:
Para evitar que un vehículo derrape, se vuelque o colisione al entrar en una curva, se debe:
La fuerza centrifuga es la que tiende a sacar un vehículo de una curva, por lo que a la mayoría de estas se le construye un peralte, que consiste en un grado de elevación mayor en uno de los extremos de la calzada, se realiza en el sentido opuesto a la curva.
Test de la unidad (Premium)
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.