Capítulo 3: Factor vía y su entorno

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1. La vía pública

La vía pública es el espacio dinámico donde se realizan la mayoría de las actividades humanas. Se compone por estructuras viales que permiten la circulación de conductores y peatones.

El ambiente: Condiciones de Clima y  Naturaleza.

La vía: Calzada y elementos viales.

Hay dos tipos de vía: Vías Urbanas y Vías Rurales.


1.1 Vía Urbana

Consta de 4 Partes:

  1. Acera: Parte de la vía destinada exclusivamente al tránsito de peatones
  2. Calzada o superficie de rodamiento: Superficie de la vía sobre la que transitan los vehículos y que se compone por uno o varios carriles.
  3. Caño: Elemento por el que se evacuan las aguas pluviales y desechos.
  4. Borde de la acera o bordillo: Parte superior del caño donde se demarca la prohibición de estacionamiento (zona amarilla), cuando así lo requiera.




1.2 Vía Rural

Tiene 3 Partes:

  1. Calzada
  2. Espaldón: Sección contigua a la calzada. Su finalidad es dar soporte lateral al pavimento, servir para el tránsito de peatones y generar espacios para las emergencias y estacionamiento de vehículos.
  3. Cuneta: Zanja destinada al desagüe.



1.3 Funciones de la vía pública

  • Circulación: Se utiliza para que vehículos y peatones se trasladen de un lugar a otro.
  • Convivencia: En la vía pública las personas se relacionan entre sí, función que se ha deteriorado con el desarrollo de las grandes ciudades.
  • Ecológicas: Es la interrelación entre el medio ambiente y el hombre.


2. Infraestructura vial

Es toda aquella obra realizada por el hombre para facilitar la circulación de vehículos y personas. Sus principales elementos son:

  • Vías de circulación: Lugares de dominio público o privado, abiertos a la circulación de personas y vehículos.
  • Intersecciones: Lugar donde convergen dos o más vías y donde los vehículos pueden virar o mantener su trayectoria.
  • Señalamiento: Elementos físicos que se utilizan en la regulación del tránsito. Sirven para que el usuario se comporte con corrección y seguridad en las vías.

Se dividen en: 

3 Tipos Básicos: Señalamiento Vertical, Señalamiento Horizontal, Señalamiento Luminoso.

2 Complementarios:  Señalamiento Sonoro Acústico y Señalamiento Manual

3. Tipos de señales


3.1 Funciones del señalamiento

  • Regular el paso de vehículos y el sentido de las vías.
  • Advertir al usuario sobre posibles peligros y obstáculos en la vía.
  • Guiar al usuario en su recorrido por una vía.
  • Informar determinadas restricciones y disposiciones legales para la circulación.
  • Guiar a los peatones.

En el mundo actual prevalecen dos sistemas de señalamiento, el sistema estadounidense y el europeo. en Costa Rica se usan ambos, pero el modelo por excelencia es el estadounidense.


3.2 Señalamiento vertical

Son láminas ubicadas en postes o lugares elevados que informan al conductor o al peatón mediante leyendas o símbolos.

Se dividen en tres grupos: Señales de Reglamentación, Señales de prevención y Señales de información.


Señales de reglamentación

Indican al conductor o peatón las obligaciones, prohibiciones o normativas que debe cumplir.

Por lo general tienen forma rectangular, son de fondo blanco, y tienen un símbolo compuesto por un círculo rojo que envuelve la restricción, una barra que lo cruza en caso de prohibición expresa, y una leyenda o dibujo en negro.

Algunos ejemplos  de las excepciones son, la señal de alto, el ceda y la de personas con discapacidad.




Señales de prevención

Advierten al usuario la existencia real o potencial de un peligro u obstáculo, para que disminuya la velocidad y efectúe alguna maniobra que redunde en su seguridad y la de otros usuarios de la vía.

Se confeccionan en su mayoría como láminas en figura cuadrada, con esquinas redondeadas. Tienen el fondo amarillo. Cuando se refieren a obras que se realizan en la vía, el fondo es naranja y su colocación es temporal.



Señales de información

Orientan al conductor o peatón en su recorrido por la vía, con información que puede ser de su interés y utilidad, como lugares, distancias, tipos de ruta o servicios.

En carreteras importantes o de alta velocidad, son de mayor tamaño, con fondo verde y leyenda en blanco. En carreteras no principales son de fondo blanco, con leyenda y bordes negros.

Las señales de información se subdividen en:

Señales de Identificación: Informan el número de la ruta por donde se transita. Si es una ruta primaria, la numeración será de 1 a 99; si es una secundaria o regional, va del 100 al 299. Las terciarias van del 300 en adelante.

Señales de Destino: Indican la dirección a determinado lugar, con nombres y flechas direccionales, así como la distancia en la que se encuentra.

Señales de Información general: Indican el lugar donde se está en ese momento, y da información turística.

Señales de Recomendación: Solicitan un manejo prudente con base en una situación específica.

Señales de Servicios y turismo: Indican servicios de interés, como gasolineras y alojamientos.




3.3 Señalamiento horizontal

Son las señales que se pintan sobre la propia calzada, borde de la acera y el espaldón.

Se demarca con pintura especial para tránsito .

Pueden ser de dos colores:

  • Pintura amarilla: Separa carriles con sentidos opuestos de circulación. Cuando se utiliza en la línea de centro,línea de barrera, carril de giro izquierdo, los bordillos, caños, islas de canalización y paradas de bus, implica prohibición de estacionamiento.
  • Pintura blanca: Se utiliza para todo aquello que implique que el tránsito se mueve en un solo sentido de circulación. También para demarcar señales específicas: ALTO, CEDA, velocidad máxima, línea de borde, flechas, paso de peatones, frente a planteles educativos, entre otros.
  • Pintura azul: El color azul en combinación con el blanco se usa para señalar espacios reservados para personas con discapacidad.


3.4 Tipos de líneas


1. Línea de centro: Línea amarilla que divide la calzada en dos secciones con diferente sentido de circulación. La línea es discontinua en los lugares donde se permite adelantar, y continua donde es prohibido hacerlo.

Pueden tener como complemento captaluces (ojos de gato) de color amarillo.




2. Línea de barrera: Líneas continuas amarillas que se utilizan en los lugares donde no se permite adelantar.


3. Línea de vía: Líneas blancas que organizan el tránsito en carriles contiguos con una misma dirección. Son líneas discontinuas si permiten cambio de carril, y continuas si lo prohíben.

Se pueden usar como complemento captaluces (ojos de gato) de color blanco.




4. Línea de borde: Línea continua de color blanco que separa la calzada del espaldón o caño. Indica al conductor el límite de circulación del vehículo sobre la calzada y ayudando especialmente en climas lluviosos, con neblina en casos de encandilamiento.

Como complemento pueden tener captaluces (ojos de gato) de color rojo, para resaltar zonas de mayor riesgo, o blanco en zonas de menor riesgo o circulación normal.



5. Línea de canalización: Línea blanca continua para guiar en el giro al lado izquierdo. Separa los carriles principales de los que van directo o viran a la derecha.



6. Línea de parada: Línea blanca que indica al conductor dónde debe detener el vehículo en un ALTO o un CEDA.

Captaluces: Mismo color de la línea, excepto en Línea de Borde donde se usan captaluces ROJOS en zonas de mayor riesgo y BLANCOS en zonas de menor riesgo. Además existe en algunas vías un espacio en medio de los carriles contrarios que se llama CAMELLON.

Otras demarcaciones con pintura

Islas de canalización: Guían flujos vehiculares específicos, ordenan el tránsito en zonas conflictivas y eliminan el sobreancho de la calzada. Es prohibido circular o detenerse sobre ellas.

Zonas de paso: Dos líneas paralelas blancas, transversales a la calle, que facilitan el cruce en una vía de menor afluencia peatonal.



Zonas de seguridad: Franjas anchas paralelas entre sí que permiten el cruce de peatones. Se demarcan en lugares con gran tránsito peatonal y se regulan con semáforos.

Zonas de estacionamiento: Líneas blancas continuas de color blanco, perpendiculares al borde de la acera o con una línea paralela a esta. Indican dónde se puede estacionar.

Palabras y símbolos: Previenen situaciones, y guían y regulan el tránsito.

Se demarcan de color blanco: las flechas direccionales, límites de velocidad, zonas escolares cruces de ferrocarril.

De amarillo se demarcan: paradas de autobús, prohibición de estacionamiento y carril central exclusivo para giro a la izquierda.

Carriles exclusivos para servicio público: Señalan carriles designados únicamente para vehículos de alta ocupación, como autobuses, y en ocasiones taxis.


Carriles exclusivos para giros izquierdos: Zona que permite a los conductores girar a la izquierda. Este carril no debe utilizarse para circular como si fuera un carril normal, para adelantar, ni para girar en U.

Se demarca con dos líneas externas continuas amarillas y dos líneas internas discontinuas amarillas, acompañadas de flechas y la palabra “Solo”.




Carril reversible: Está regulado por horarios y semáforos a lo largo de su recorrido. Se demarca en la franja central de la carretera con vértices de color blanco y líneas discontinuas amarillas.



Cajón o caja amarilla: Líneas amarillas perpendiculares entre sí que indican a los conductores la prohibición de bloquear una intersección.



Ciclovías: Demarcaciones blancas del símbolo de la bicicleta que indican que son vías para uso exclusivo de ciclistas.



Reductores de velocidad: Se utilizan cerca de zonas educativas o en zonas residenciales para que se disminuya la velocidad. En carreteras de alta velocidad se utilizan trepidadores, lomos y domos al llegar a puentes o túneles.

Marcas sobre el espaldón: Son marcas blancas pintadas sobre el espaldón que dan mayor visibilidad a la parte exterior de la calzada y prohíbe estacionar en esa zona.


4. Señalamiento luminoso


4.1 Semáforo vehicular

Dispositivo con juego de tres luces (roja, amarilla y verde) que se acciona de forma manual, mecánica o electrónica. Se coloca en intersecciones para regular las corrientes vehiculares y el flujo peatonal.

Algunos cuentan con una cuarta luz cronometrada que indica el tiempo restante para que se habilite el paso por la vía.


Significado de las luces:

  • Roja: Indica al conductor que debe detenerse antes de la línea de parada.
  • Verde: Indica al conductor que puede continuar, según las direcciones autorizadas.
  • Amarilla: Avisa el cambio hacia la luz roja. Lo correcto es detenerse frente a la luz amarilla antes de la línea de parada; si ya no se tiene opción, se puede pasar en amarillo.
  • Roja intermitente: Equivale a una señal de ALTO. Los vehículos deben detenerse antes de la línea de parada, y continuar si no viene ningún vehículo o si ningún peatón está cruzando la vía.
  • Amarilla intermitente: Los vehículos deben reducir la velocidad. Equivale a señal de CEDA.



4.2 Semáforo peatonal

Regula el paso de los peatones. Se colocan en ambos lados de las zonas de seguridad y se complementan con un semáforo vehicular.

Pueden ser accionados de forma electrónica o apretando un botón. La luz verde significa que el peatón puede cruzar la vía; la roja, que debe esperar.




4.3 Señal luminosa informativa

Pueden variar sus mensajes para informar de situaciones como derrumbes, desvíos, estado del clima e incluso el cierre de un carril. Pueden ser reglamentarias, informativas y preventivas.




5. Condiciones adversas

Son las condiciones que están en contra del conductor al momento de guiar el vehículo. Entre las condiciones ambientales adversas más comunes en Costa Rica, están las siguientes:


5.1 El sol  

Puede encandilar al conductor y afectar su capacidad de visión, especialmente en horas de la mañana y tarde. Se recomienda contar con lentes para sol, reducir la velocidad o orientar la visera adecuadamente.


5.2 El viento

Cuando hay fuerte viento, en ráfagas o laterales, se debe disminuir la velocidad y tomar fuertemente el volante. Además se debe estar atento a la aparición de obstáculos, como deslizamiento, árboles, arenas y hojas.


5.3 Nubes de humo o polvo

Disminuyen la visibilidad del conductor. Son provocadas por incendios forestales, remolinos de viento y movimientos de tierra, entre otras circunstancias.


5.4 Lluvia

Algunos efectos de la lluvia son:

  • Con las primeras gotas se forma sobre el parabrisas una delgada capa de polvo, hollín y agua que dificulta la visibilidad y puede impedir el correcto funcionamiento de las escobillas.
  • Durante la lluvia fuerte, las escobillas pueden no evacuar rápidamente la cantidad de agua.
  • La lluvia forma sobre el pavimento una película resbaladiza que hace que se pierda adherencia entre las llantas y la superficie.

Por todo lo anterior, el conductor debe mantener limpio el parabrisas, tener las llantas en excelente estado, disminuir la velocidad, encender las luces bajas y tener mucha precaución.


5.5 Neblina

Cuando hay neblina se debe:

  1. Reducir la velocidad.
  2. Encender los halógenos (si los tuviera) o la luz baja.
  3. Tratar de no acercarse mucho a la orilla de la calzada.
  4. Guiarse por las captaluces (ojos de gato), en caso de haberlos.

 NO usar la luz alta y siempre seguir el señalamiento guiando por la línea de borde.

5.6 Inundaciones

Si se encuentra con agua en la vía, debe:

  • Introducir el vehículo poco a poco, controlando su movimiento.
  • El nivel del agua no debe sobrepasar nunca la altura de las copas o aros de las llantas.
  • Al salir, las fibras de los frenos se habrán mojado, por lo que debe secarlas manteniendo el pie sobre el acelerador y a la vez ir frenando sin detener el vehículo.


5.7 Hidroplaneamiento

Es cuando el auto patina a causa de la cantidad de agua en la vía. Para controlar la situación, el conductor debe girar el volante en la dirección del patinazo.


6. Condiciones de diseño.


6.1 Las curvas


Según la estructura, se clasifican en dos:

  • Verticales: Curva parabólica que une las líneas rectas que representan el perfil de dos pendientes.
  • Horizontales: Curva circular que une los tramos rectos de una carretera en plano horizontal (planas).


Para evitar que un vehículo derrape, se vuelque o colisione al entrar en una curva, se debe:

  1. Mantenerse en su carril.
  2. Reducir la velocidad antes de entrar en la curva.
  3. Nunca adelantar en curva.
  4. Acelerar de forma progresiva y no de golpe conforme se desplace dentro de la curva.
  5. En la noche, días de lluvia o neblina se debe usar la luz baja.


6.2 La fuerza Centrífuga

La fuerza centrifuga es la que tiende a sacar un vehículo de una curva, por lo que a la mayoría de estas se le construye un peralte, que consiste en un grado de elevación mayor en uno de los extremos de la calzada, se realiza en el sentido opuesto a la curva.



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