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Conducir una motocicleta requiere conocimientos, aptitudes y habilidades específicas. El riesgo de sufrir un accidente aumenta por cuatro debido a que:
Antes de iniciar cualquier recorrido es muy importante que el conductor determine si llegará bien a su destino. Es por eso el conductor prudente siempre se asegurará de:
Es el elemento más importante en la protección del motociclista, pues reduce el impacto por lesiones la cabeza. El casco deberá estar debidamente abrochado a la cabeza.
Existen dos tipos de casco: el abierto y el cerrado. Generalmente el casco abierto no dispone de pantalla, por lo tanto nuestros ojos estarán en contacto con corriente de aire, agua, polvo y otros elementos presentes en la vía.
La solución a ello es el uso de gafas.
Facilita ser vistos por otros usuario de la vía. Su uso es obligatorio.opa y accesorios adecu
Ayudan a evitar excoriaciones, mantienen las manos calientes y permiten sujetar mejor los comandos, sin que las manos resbalen. Deben ser de cuero.
Deben poseer una barra de acero para proteger la tibia y una protección para los dedos y pies. Se desaconseja el uso de cordones, ya que pueden enredarse en los circuitos de la moto.
Ante una caída evitan fracturas y reducen la posibilidad de heridas graves.
Se recomienda usar una capa reflectante impermeable para proteger del agua y el frío cuando llueva.
Es imperativo contar con gafas de patillas flexibles; las gafas de montura metálica o rígida pueden explotar y ocasionar lesiones en caso de accidente.
Todo conductor y pasajero de bicimoto, motocicleta y UTV debe utilizar siempre prendas retrorreflectivas, para que otros conductores lo vean y así evitar un accidente.
Al elegir una motocicleta debe de comprobar que consiga llegar al suelo con los dos pies estando sentado.
Según su necesidad podrá optar por una motocicleta pistera, scooter, pandillera, montañera....
Es importante mantener una posición natural, con los brazos ligeramente flexionados y relajados cuando sujete la empuñadura del manillar.
Conducir en una posición ergonómica reducirá el cansancio y la fatiga.
Debemos hacer presión suficiente sobre los puños de la manivela, para mantener con firmeza la dirección de la motocicleta y así evitar que cualquier desnivel nos haga perder el control.
Deberán estar sobre los estribos situados en los laterales de la motocicleta, para poder usarlos rápidamente en caso de necesitarlos. Dirija la punta de los pies hacia abajo, ya que podrían atascarse entre el camino y los estribos.
Esta es quizá la parte más importante de todos los aspectos de conducción. Las motocicletas tienen dos frenos. Uno para la rueda delantera y otro para la trasera.
El freno principal es el trasero, que es el que realmente detiene la moto.
El freno delantero se usa como complemento y como ayuda para estabilizar la moto; lo ideal es usar los dos al mismo tiempo.
La frenada deberá realizarse de forma progresiva y con suavidad, excepto en casos de extrema emergencia. Al frenar deben considerarse estos aspectos:
La distancia de separación con el vehículo que nos antecede dependerá de la velocidad que llevemos, de las condiciones de la vía y del estado del vehículo. Se recomienda una distancia de seguridad de dos segundos.
Esta regla es muy importante cuando se viaja en moto, pues el cuerpo del conductor se encuentra expuesto.
Por ello no solo es importante respetar esta distancia en marcha, sino también cuando se está detenido.
El pasajero de la motocicleta es también un motociclista, ya que comparte mucho el dominio de la moto con el conductor. El conductor, subido en la motocicleta y con los dos pies en el suelo, debe indicarle al pasajero que:
Estos son los consejos que todos los motociclistas que circulen en grupo deben seguir:
Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que las luces funcionen correctamente. Sin embargo, para los demás conductores no es fácil distinguir su faro delantero o trasero de las luces de los automóviles que lo rodean.
Para compensar, usted debería:
Para conducir sin peligro sobre superficies resbaladizas, como el pavimento mojado o los caminos de lastre:
El motor es el encargado de proveer la fuerza de tracción a la motocicleta. Pueden ser de gasolina (dos y cuatro tiempos) o eléctricos.
Hay tres sistemas para conectar la fuerza del motor con la rueda:
Suministra al motor la energía que le permite realizar el trabajo de movilizar el vehículo. Se compone por un tanque de combustible, tubos, filtro, carburador y un filtro de aire.
Los motores de modelos más modernos pueden tener inyección directa en lugar de carburador.
Evacua los gases quemados que resultan del proceso de combustión. Los elementos básicos son el múltiple de escape, tubo de escape, catalizador y silenciador.
La misión del silenciador es reducir el nivel de ruido. No se debe cambiar ni modificar para aumentar el nivel de ruido.
El mal funcionamiento de este sistema puede provocar contaminación e intoxicación.
Puede ser de aire o mediante líquido (agua o refrigerante).
Hay un sistema trasero y otro delantero en las motocicletas.
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