Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
La contaminación atmosférica consiste en la presencia de partículas contaminantes, cuyas alteraciones físicas y químicas rompen el equilibrio de los componentes naturales del aire.
Las aceleronazos por gusto, el exceso de velocidad, los frenazos innecesarios, los derrames de aceite y las baterías y las llantas tiradas, son algunas prácticas que contaminan el medio ambiente.
Un litro de gasolina consumido produce 2,3 kilos de dióxido de carbono y 40 % de la contaminación de ríos y lagos procede del aceite usado de motor.
Un litro de aceite usado mancha una hectárea de superficie.
La contaminación del aire en las ciudades por el monóxido de carbono ( CO ) un gas inodoro, incoloro capaz de producir la muerte, es una de las principales preocupaciones, porque se incrementa conforme hay más vehículos.
Con una concentración de un 1% de CO, primero se produce la pérdida de conocimiento y en 30 minutos la muerte.
El ruido es muy frecuente en las altas concentraciones de población con denso tráfico automotor, y también en terminales aéreas, de ferrocarriles y en zonas industriales.
La contaminación sónica causa fatiga, irritabilidad y tensión arterial.
Es provocada por el alumbrado público, las pantallas de publicidad y las luces de los vehículos.
Produce fatiga visual, reduce la percepción y, en consecuencia, aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.
Es producida por el calor que emiten los vehículos a través de los procesos de combustión y escape, y por las quemas y emisiones industriales. Causa fatiga, adormecimiento y deshidratación.
En el medio hay campos electromagnéticos por todas partes, imperceptibles para el ojo humano.
Provienen de transformadores, líneas de transmisión, microondas, sistemas de comunicación, computadoras y telefonía celular.
Sus efectos se asocian con el aumento en los padecimientos de cáncer.
Fuentes de contaminación Atmosférica
La combustión de los motores a gasolina o diésel, las quemas de llantas y chatarra, tala indiscriminada de árboles, construcciones sin planificación, fábricas con procesos químicos peligrosos e industrias “sucias” el uso indiscriminado de agroquímicos los incendios forestales provocados por colillas de cigarro agravan la contaminación ambiental.
Los principales contaminantes del aire se clasifican en los siguientes.
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como son lanzados.
Se forman cuando contaminantes primarios reaccionan en la atmósfera. Por ejemplo, la lluvia ácida se forma cuando el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua.
La Conducción Eficiente:
La conducción eficiente inicia con el mantenimiento del motor:
Cambiar el aceite a tiempo - Control de la presión de las llantas
Revisión del desgaste de las llantas - Planificar previamente las rutas de viaje
Cambiar el filtro de combustible y filtro de aire - Revisar el sistema de enfriamiento
Afinar el motor.
También es necesario el cambio de malos hábitos:
Mantener innecesariamente el pie en el pedal del Embrague (desgasta el rol de empuje y el plato de presión)
Evitar el exceso de frenado (desgasta las fibras y lanza partículas de asbesto al aire)
Tres son los elementos que deben trabajarse para mejorar el ambiente:
Tener conciencia ecológica es entender que dependemos de la naturaleza y somos responsables por su estado de conservación.
El control de la emisión de gases de los vehículos es fundamental, porque el transporte automotor constituye el mayor consumidor de carburante de nuestro país, obtenido del petróleo, que es un recurso no renovable.
Es ser conscientes del impacto que tiene cada cosa que hacemos sobre el ambiente y la economía y con ello invitar a un cambio de conductas que contribuyan con la disminución de la contaminación.
El petróleo se paga con $ ganados de las exportaciones de banano, café, carne o azúcar, y nos deja con menos divisas para comerciar, afectando la economía del país.
Los motores en mal estado no queman bien la gasolina y el diésel, lo que produce una nube negra de hollín que ensucia la ropa, intoxica los pulmones y enrojece los ojos.
1 Litro de Aceite usado mancha 1 Hectárea de Superficie. El 80% de la basura es Papel, 8% Vidrio, 8 Alimentos y 7% Plásticos incluso el aceite negro se puede reciclar.
Las emanaciones malolientes, además de los efectos en la salud, representan un mayor gasto de combustible.
La solución es mantener el vehículo afinado, con anillos en buen estado, y conducir en la marcha correcta.
El ciclo vital de un automóvil, desde su producción hasta su desecho, es contaminante por sí mismo. Por ellos debemos optimizar su uso y reducir su impacto en el ambiente.
En el mercado de vehículos existe una novedosa oferta de modelos amigables con el ambiente, los cuales usan combustibles alternativos, como electricidad, luz solar, hidrógeno, gas y aceite vegetal.
La Ley de Tránsito en el articulo 95 excluye a los vehículos amigables con el ambiente de la restricción vehicular.
Según la normativa actual:
Los motores tienen varios dispositivos para un mejor rendimiento del combustible y para disminuir la polución.
Unos conforman un sistemas de recirculación de gases; otros, como los sensores y las válvulas, mejoran la marcha del auto; y el catalizador, que transforma los gases.
El catalizador captura gases tóxicos. Ubicado a la salida del motor en la tubería de escape, tiene la función de convertir los gases contaminantes del motor en menos contaminantes.
En los centros de inspección vehicular (CIVE) , el porcentaje de factor lambda se utiliza como parámetro en la medición de contaminantes.
El factor lambda establece una mezcla ideal de aire y combustible (14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible). Si la composición de la mezcla es la ideal, favorecerá el funcionamiento del catalizador.
La sonda lambda analiza el gas resultante de la combustión, antes de que pase por el catalizador. Se encarga de medir si la inyección del combustible y del aire están dentro del parámetro ideal: si la mezcla tiene exceso de aire, es pobre, y si tiene exceso de combustible, es rica. Ninguno de estos estados es bueno: lo ideal es un punto medio entre la mezcla pobre y la rica.
Este sistema se encarga de mantener las emisiones de gases en el nivel mínimo permitido, o bien, eliminarlos para hacer el motor amigable con el ambiente. Entre los dispositivos del motor que controlan las emisiones de gases, se tienen:
Nota Importante: EL CATALIZADOR, CONVIERTE LOS GASES DEL ESCAPE DEL MOTOR EN GASES MENOS CONTAMINANTES (NUNCA DEBE SER ELIMINADO) los sensores y válvulas mejoran la marcha del vehículo.
Es el encargado de mantener las emisiones de gases en el nivel mínimo. (Una concentración del 1% de Co, produce la pérdida del conocimiento y después de 30 minutos causa la muerte)
Eliminar o alterar algunas de las conexiones afecta el funcionamiento del motor (más consumo de combustible y más contaminación). Por ello, el conductor eficiente revisa:
Test de la unidad (Premium)
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.